Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Constitución mantiene rastros de Estado laico

En la reforma constitucional aprobada en segunda legislatura a inicios del año, hay una contradicción, pues se establecen «varios artículos pensados desde la lógica del Estado laico», explicó el teólogo mexicano Julián Cruzalta

El teólogo mexicano Julián Cruzalta sostiene que pese a que en la Constitución Política vigente se incluyeron valores cristianos como principios del Estado, aún hay rastros de Estado laico en la Carta Magna, ya que no se derogaron artículos que lo garantizan.

Según Cruzalta, quien llegó al país invitado por el Movimiento Feminista, en la reforma constitucional aprobada en segunda legislatura a inicios del año, hay una contradicción, pues se establecen “varios artículos pensados desde la lógica del Estado laico”.

Garantías

“No derogaron otros artículos en torno al Estado laico, que garantiza libertades de creencia, de conciencia”, puntualizó el mexicano, quien puso como ejemplo el caso de Costa Rica, cuya Carta Magna “sí es de Estado religioso, todo está armonizado para no ser un Estado laico”.

A su criterio, excepto el artículo cinco, que establece valores cristianos como principios del Estado, “el espíritu de la Carta Magna es de Estado laico”

“En la Constitución mexicana, hasta el año pasado se estableció que el Estado era laico, pero aunque no lo dijera, teníamos más de 160 años de Estado laico, ahora sí lo dice el artículo 40 expresamente”, aseveró.

Fundamentalismo

Cruzalta estuvo en el país participando en varios conversatorios sobre fundamentalismo religioso.

“Es un término usado en el mundo y es ambiguo”, pero se utiliza para identificar a “grupos o iglesias que hacen lectura literal de sus textos sagrados”, explicó.

Como ejemplo, el teólogo dijo que “cuando cito la Biblia estoy citando la traducción al castellano de alguien, del traductor. Los grupos fundamentalistas hacen citas de un texto en español, y lo que usted está leyendo es una traducción de un texto que, además, es poético, y que tiene cientos de traducciones. El fundamentalista dice: no, esta es la única posible interpretación”.

Toda libertad tiene un límite, la libertad de los otros. El fundamentalismo no entiende de la libertad de los otros: yo creo esto y el resto tiene que creerlo con la fuerza de la ley… Esto pasa a políticas públicas sobre todo de salud”.

Asamblea Nicaragua

Archivos de imagen relacionados

  • Asamblea Nicaragua
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share