Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Considero que el Estado debería ser nominal y realmente laico, y no financiar a ninguna religión a través del IRPF velando por el principio de de igualdad. Todo lo que tienda hacia la autonomía de las personas y de las instituciones, redunda e

Afirma que los verdaderos mártires están en África o en Irak

El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el sacerdote conocido como padre Ángel (en la foto), criticó la campaña de comunicación lanzada esta semana por la Conferencia Episcopal para dar a conocer la labor social de la Iglesia e impulsar de esta manera que los contribuyentes marquen su casilla en la declaración de la renta. Para el sacerdote, esta manera de querer incrementar los fondos eclesiales es una indignidad ya que, a su juicio, la Iglesia no necesita publicitar su labor social para recaudar fondos.

La campaña que la Iglesia católica lanzó el lunes para pedir a los creyentes que contribuyan al sostenimiento económico eclesial marcando en la declaración de la renta la casilla correspondiente a esta entidad no ha sido del agrado del padre Ángel, que aseguró que “la Iglesia no necesita hacer una campaña para demostrar que es solidaria ni para que crean en ella”.

San Carlos Borromeo
El sacerdote aseguró que mejor que esta campaña, compuesta por cuatro vídeos promocionales, sería dar a conocer la labor con los más desfavorecidos de los párrocos de San Carlos Borromeo, la iglesia madrileña que el arzobispado de la capital ordenó cerrar hace unos meses pero a la que ha tenido que ceder ante la presión de la sociedad civil.

Lenguaje que "todo el mundo entiende"
A sus palabras ha contestado el portavoz del Arzobispado de Oviedo, Manuel Robles, quien recordó que “la prudencia en todo momento” debe ser esencial para un sacerdote. Aunque reconoció que cualquier miembro de la Iglesia tiene derecho a discrepar, afirmó que la Conferencia Episcopal “tiene derecho” a dar a conocer sus obras sociales, y justificó el uso del lenguaje publicitario porque es un lenguaje que “todo el mundo entiende”.

Beatificaciones "inoportunas"
El presidente de Mensajeros de la Paz, que participaba en la presentación de un libro sobre su vida escrito por el periodista Jesús Bastante (El padre Ángel. Mensajero de la Paz), criticó también las beatificaciones de 498 mártires de la guerra a finales de octubre en Roma.

El padre Ángel señaló que un verdadero mártir es un niño que trabaja en África de sol a sol picando piedra, o el periodista José Couso, que “fue asesinado en la guerra de Irak”. A su juicio, estas beatificaciones “no han sido oportunas”, y apuntó que probablemente con ellas la Iglesia no ha conseguido atraer a más fieles.

Relaciones con el Gobierno
Sobre las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, el sacerdote aseguró que ambas instituciones “no saben dialogar” porque “unos quieren ganar votos” y los otros “creen que tienen la verdad”. Además advirtió que el problema en estas relaciones parten de la Iglesia, porque en ella no hay “interlocutores que sepan hablar”.

Celibato y sacerdotisas
Por otro lado, se reconoció que es partidario de que los sacerdotes puedan casarse, y mostró sus expectativas sobre la posibilidad de que las mujeres puedan ejercer como sacerdotes. Según indicó, el papa Benedicto XVI podría autorizarlo, puesto que “habla mucho de la mujer”. “Sería un puntazo para la Iglesia”, matizó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share