Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Consejera de Cultura inaugura restauración iglesia en Villaviciosa

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado asiste a la inauguración de la obra de restauración de la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós, con una inversión total de 476.881 euros

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, asistió este mediodía a la inauguración de las obras de restauración de la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa, cuya inversión, de 476.881 euros, ha sido financiada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico con cargo al presupuesto del 1 por ciento cultural.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Subdirector General de Patrimonio del Ministerio de Fomento, José Mª Verdú; el Alcalde de Villaviciosa, Juan Manuel Busto Alonso; Juan José Tuñón, responsable de Patrimonio de la Iglesia, y el padre Tarsicio Lamarie, responsable de la comunidad religiosa del monasterio de Valdediós, que estuvieron acompañados por los técnicos encargados de la rehabilitación del Conventín.

El proyecto, que ha supuesto la restauración general del edificio, consolidándolo estructuralmente y garantizando su protección frente a las humedades, ha incluido las siguientes actuaciones: drenaje exterior a cuatro metros de las fachadas laterales; reparación de la bóveda de la capilla de los Obispos; consolidación de las armaduras de hierro sobre los arcos laterales del anticuerpo occidental; revoco de los paramentos exteriores para conseguir su estanqueidad frente a las filtraciones de agua de lluvia. Los trabajos también incluyeron la limpieza de los paramentos y su eventual consolidación superficial. Del mismo modo, se renovó el material de cubierta, empleando teja artesanal de tipo romano.

El Conventín y el vecino monasterio de Santa María de Valdediós, fundado en 1200 por el monarca leonés Alfonso IX, se han conformado como uno de los complejos monumentales más atractivos de Asturias. Desde que el Principado de Asturias asumiera las competencias en materia cultural a comienzos de los años 80 del siglo pasado muchas han sido las actuaciones de conservación y restauración que se han acometido en este lugar, siendo reflejo de ello los 3,1 millones de euros invertidos sólo por la Consejería de Cultura en obras de mejora de todo tipo llevadas a cabo en los edificios de Valdediós. Además, hay que considerar que tanto otras Consejerías del Principado de Asturias como distintos departamentos de la Administración General del Estado han desarrollado importantes actuaciones en Valdediós, por importe global superior al millón de euros.

Segunda fase de la restauración

Según anunció la Consejera, “a partir de ahora, una vez garantizada la estanqueidad del edificio, afrontaremos una segunda fase de la restauración integral del Conventín, ya centrada en el interior y, sobre todo, en sus magníficas pinturas murales”. Esta actuación ahora acometida en Valdediós, añadió Mercedes Álvarez, “se suma a las muchas que las administraciones estamos acometiendo en los últimos años en los monumentos prerrománicos. En julio de 2010 se firmó el primer gran acuerdo global para la gestión de estos monumentos, en el que se logró aunar la voluntad de 12 administraciones (estatal, autonómica y locales) y de la iglesia, lo que ha supuesto un notable acicate para las políticas en torno a la protección, conservación y restauración de uno de los legados patrimoniales más destacados con los que cuenta Asturias y que la propia UNESCO ha reconocido al incluirlo en su Lista del Patrimonio Mundial”.

“Actuaciones como ésta que hoy presentamos se suman a las que estamos acometiendo en estos momentos en San Miguel de Lillo o a las que está realizando ya el Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre las pinturas murales de diversos edificios prerrománicos, sin olvidarnos de que en los últimos años se han acometido obras de restauración integral en edificios como Santo Adriano de Tuñón o actuaciones puntuales en San Julián de los Prados y Santa María de Naranco”, añadió la Consejera.

De cara a este año 2011, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo han proyectado un nuevo programa de actuaciones en el Prerrománico, con una inversión superior a 800.000 euros, que permitirá intervenir, entre otros monumentos, en Lillo, en las pinturas murales de varias iglesias, o que posibilitará la mejora del entorno de monumentos como Gobiendes, Nora y Tuñón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share