Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Congreso mundial sobre libertad religiosa inicia en Punta Cana

Seiple argumentó que una fe sólida aún es compatible con el respeto por las creencias de los demás

COMENTARIO: El derecho fundamental es la libertad de conciencia, el cual recoge la libertad de religión o de cualquier otra convicción de libre elección. Esto es lo que defiende el laicismo, no sólo el multiconfesionalismo, es decir la libertad profesar cualquier religión. El derecho a la libertad de conciencia obliga a los Estados no sólo a respetar cualquier tipo de convicciones, religiosas o no, como ateos, agnósticos, humanistas,… sino a no privilegiar a ninguna de ellas, manteniendo una separación y una neutralidad ante cualquier religión o convicción. Se vulnera mucho más la libertad de conciencia que la de religión, pues en ese listado habría que incluir muchos países que aparecen como paladines de una mal llamada libertad religiosa (la libertad no tiene adjetivos: religiosa, atea,…).


Alrededor de 900 delegados representando más de 60 países se reunieron hoy para la sesión de inauguración del Séptimo Congreso Mundial sobre libertad religiosa en Punta Cana.

El orador principal, el Dr. Denton Lotz, antiguo líder de casi 47 millones de bautistas en todo el mundo, resumió el propósito de este evento de tres días: "Estamos aquí hoy, porque creemos que la libertad religiosa es fundamental para todos los derechos humanos."

"Nos corresponde trabajar juntos para vivir en armonía y en concordia," dijo Lotz al público de líderes cristianos, musulmanes, judíos y de otras confesiones, que juntos representan más de 60 países. "No se necesitan más guerras religiosas". Lotz, secretario general y emérito de la Alianza Mundial Bautista, instó a los presentes a hacer todo lo posible para contribuir a una cultura de respeto y tolerancia.

Después, el Embajador, Robert Seiple, ex-Embajador especial de Estados Unidos para la libertad religiosa, habló apasionadamente sobre la "complicidad de las instituciones religiosas para avanzar el laicismo" y argumentó que una fe sólida aún es compatible con el respeto por las creencias de los demás.

Los delegados tomaron un momento para recordar a los millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo que viven en países que restringen la libertad religiosa o que persiguen a las minorías religiosas. La presentación de un vídeo destacó las sentencias de muerte pronunciadas – aún no ejecutadas – contra cristianos en Pakistán e Irán por cargos de "blasfemia" y los asesinatos de los funcionarios paquistaníes: Salman Tasser, gobernador de la provincial de Punjab y el ministro de minorías, Shahbaz Bhatti. Asimismo se mencionó la extrema represión religiosa en Corea del Norte.

En tanto que el tema principal del Congreso "Laicismo y libertad religiosa — conflicto o alianza" pudiera parecer un tema alejado de la realidad de aquellas tierras en las que hay persecución, el Dr. Lotz, orador principal, presentó otra perspectiva. "La mayoría de las personas en el mundo padece de la falta de libertad religiosa. El 70% de las personas vive en lugares con represión religiosa," indicó.

Este evento de tres días lo organiza y patrocina la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa -una organización no sectaria, fundada en 1893, que se dedica a la defensa y promoción de la libertad religiosa de las personas de todas las confesiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share