Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Congreso, Defensor del Pueblo o Comisión de Expertos: ¿cómo investigar los abusos a menores en la Iglesia?

Abusos a menores en la Iglesia
Abusos a menores en la Iglesia

La primera, planteada por Unidas Podemos, EH-Bildu y ERC, y que ya ha pasado el primer trámite de la Junta de Portavoces, aboga por una comisión de investigación en la Cámara Baja, que lleve al Parlamento a víctimas, responsables eclesiásticos y experto, y que saque conclusiones de obligado cumplimiento para todas las partes.

¿Quién investiga los abusos a menores en la Iglesia? ¿Quién debe hacerlo? ¿Es legítimo que los poderes públicos sólo analicen la pederastia en los ámbitos eclesiásticos? ¿Cuál es la realidad? ¿Por qué la Iglesia no lo hace, o lo hace de manera sectorial? El escándalo de los abusos ha rebasado los límites de diócesis y congregaciones religiosas, y ha llegado al Congreso y al Gobierno.

En los últimos días, y tras comprobar que la Conferencia Episcopal española (a diferencia de los episcopados de toda Europa) no está dispuesta a dirigir una investigación global sobre los abusos en su seno, distintos grupos parlamentarios han presentado propuestas para que sean los poderes públicos quienes lo hagan. Además, esta semana deberían conocerse los resultados de los datos solicitados por la Fiscalía General del Estado a las fiscalías de las comunidades autónomas.

Tres propuestas, tres visiones

En estos momentos, hay tres propuestas presentadas ante la Mesa del Congreso. La primera, planteada por Unidas Podemos, EH-Bildu y ERC, y que ya ha pasado el primer trámite de la Junta de Portavoces, aboga por una comisión de investigación en la Cámara Baja, que lleve al Parlamento a víctimas, responsables eclesiásticos y experto, y que saque conclusiones de obligado cumplimiento para todas las partes.

Hoy es un día importante para las víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia.

?️@PilarGarrido_: “Hablamos de millares de víctimas, hay que escucharlas, esperamos que el PSOE y el PNV voten a favor porque es una asignatura pendiente”. pic.twitter.com/hu2ZAhqq74— Podemos/Ahal Dugu (@PodemosEuskadi_) February 1, 2022

La segunda, registrada esta mañana por el PNV, reclama al Gobierno que designe a un grupo de “personas expertas e independientes” para investigar los casos de abusos a menores en la Iglesia católica, que sea “una comisión independiente alejada de la diatriba política en las instituciones” y que elabore, en el plazo de un año, un informe donde refleje las evidencias encontradas, presente unas conclusiones y proponga en su caso aquellas medidas que considere conveniente adoptar.

Por su parte, el PSOE también ha registrado su proposición no de ley para que sea el Defensor del Pueblo quien elabore un informe sobre estas denuncias con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento (en la que estén representadas tanto las víctimas como la Iglesia), con el objetivo de debatirlo en el pleno del Congreso de los Diputados.

? El Grupo Vasco registra su iniciativa para que una Comisión independiente investigue los abusos en el seno de la Iglesia. pic.twitter.com/wf5gVJj0jj— EAJ-PNV Kongresua (@EAJPNV_Congreso) February 7, 2022

Sin fecha límite

Dicha comisión no tiene una fecha límite, aunque el PSOE espera que tenga finalizados sus trabajos (en caso de salir adelante su propuesta) antes de que acabe la presente legislatura. La gran diferencia entre esta propuesta y la del PNV es que la socialista ‘aparta’ a las víctimas de la trifulca partidista, del Congreso. “Nuestra gran prioridad es estar al lado de las víctimas y protegerlas“, ha dicho Héctor Gómez, el portavoz del grupo socialista, quien presentó la iniciativa junto a la ex vicepresidenta Carmen Calvo, a quien Pedro Sánchez le ha pedido que “eche una mano” en esta cuestión.

El formato elegido por el PSOE -ha indicado Calvo- pretende ser el más “empático y justo posible” con las víctimas. “Se trata de averiguar la verdad, de oírlas, de repararlas, de hacer justicia y de prevenir para que no ocurra más”.

Carmen Calvo: “Que la Iglesia sea proactiva”

Para ello, esperan contar también con la implicación de la Iglesia católica y Calvo ha avanzado que acudirán a la Conferencia Episcopal (CEE) para pedir su cooperación.

? Registramos una Proposición No de Ley para que sea el Defensor del Pueblo quien investigue los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia Católica sobre menores.

?️ Nota de prensa:https://t.co/rjNFzzG4fW— PSOE Congreso (@gpscongreso) February 7, 2022


“Hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva”, ha dicho Calvo, que ha reconocido que necesitan a esta institución, ya que una parte importante de la documentación “tendrá que venir de su mano”.

“Queremos hacer verdad, reparación y justicia”, ha defendido Calvo, quien ha detallado que para hacerlo bien, tendremos que ir todos juntos: partidos, Defensor del Pueblo y los especialistas.

Por su parte, Gómez asegura que la iniciativa ya se ha puesto en conocimiento de Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, que sigue manteniendo su opción de una comisión de investigación en el Congreso. Para los morados las dos vías son compatibles. 

Cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles. Ahora más que nunca, testigos.— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) February 6, 2022

La derecha y la Iglesia, en contra

En la otra esquina, la derecha y la ultraderecha, que consideran que el Gobierno está elaborando una causa contra la Iglesia, al no investigar los abusos en otras instituciones o realidades sociales. Para el PP, es preciso investigar “todos los abusos”. Así, su presidente, Pablo Casado, afirmó ue está a favor de que se investigue “cualquier caso” de pederastia, aunque denunció que el Gobierno “intenta tapar” otros casos de abusos en las comunidades donde gobierna. Mientras, VOX sostiene que el Congreso de los Diputados “no es el ámbito” para este tipo de iniciativas, que deben seguir su recorrido penal.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, subrayó este lunes que todos los abusos a menores, un tema “serio y reprobable”, se tienen que investigar “afecte a quien afecte”, ya que “no puede ser que para unos sí y para otros no a conveniencia”.

Así lo indicó Pérez en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, refiriéndose a que su partido apoya la decisión del Gobierno de investigar los abusos a menores en la Iglesia, pero también las comisiones de investigación sobre los presuntos abusos a menores tutelados en Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

¿Y qué dice la Iglesia? Oficialmente, nada, aunque fuentes episcopales han asegurado a RD que existe, desde hace meses, una “profunda división” entre los obisposAlgunos de ellos, como adelantamos en exclusiva, ya presentaron en la pasada Plenaria una propuesta que hacer un estudio interno de la realidad histórica de los abusos, que fue desestimado por la mayoría. 

Ante de entrar en una semana de ejercicios espirituales, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, subrayó que “cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles“. “Ahora más que nunca, testigos”, culminaba Argüello.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share