Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Congreso de Europa Laica. Entrevista a Francisco Delgado

El pasado 1 y 2 de Abril el Coordinador Federal de la Sectorial, Mariano Moreno junto con Julio del Valle y Manuel Osuna acudieron al Congreso de EUROPA LAICA.

El Presidente de Europa Laica nos habla de las principales propuestas aprobadas en su Congreso, además de su valoración en los principales aspectos estratégicos para alcanzar un Estado laico.

¿Cuáles son las principales propuestas nuevas que habéis acordado en vuestro primer Congreso?

En el Congreso que se celebró en conmemoración del 15 aniversario de la fundación de Europa Laica los días 1 y 2 de abril, se debatieron tres ponencias, sobre construcción del Estado laico y las garantías del derecho a la libertad de conciencia en España y en Europa; la relación del proyecto feminista con la laicidad y una tercera sobre enseñanza pública y laica en un momento en donde la mercantilización y la confesionalidad de los sistemas educativos en Europa crece.

También se ha actualizado nuestra Carta Programática y una parte de los estatutos, procediéndose en la asamblea posterior del día 3 a elegir una nueva junta directiva, tomando como base al equipo que venía trabajando en los últimos años, aumentando su feminización y rejuveneciéndola en la medida de lo posible.

En esa misma Asamblea se aprobó las actuaciones para los próximos meses, que se resumen en continuar con nuestras Campañas habituales (ver en www.laicismo.org) e impulsar la constitución de la “Red de municipios por un Estado laico” proyecto que se presentó en el mes de noviembre de 2015 y que se puede ver también en la web: laicismo.org. También reforzar los grupos territoriales, ya establecidos en todas las CCAA y en la mayoría de las provincias, así como continuar con el plan de formación, investigación y difusión que venimos realizando desde hace años y con nuestra proyección internacional, a nivel europeo y de América latina.

¿crees que la implicación de los partidos políticos en la estrategia de “transición” de un Estado “confesional” a un Estado laico están siendo las adecuadas?

Inicialmente, suenan bien algunas de las propuestas teóricas y algunas de las tenues acciones que se están desarrollando, por supuesto desde proyectos del centro izquierda, aunque hace falta concretar más algunas cuestiones que quedan excesivamente difusas.

Más allá de la influencia que podamos ejercer organizaciones laicistas y similares de defensa de la libertad de conciencia y de una realidad, como es la profunda secularización de la sociedad española, la implicación política es necesaria, tanto en la modificación de normas y leyes urgentes y necesarias, como de un cambio profundo de actitudes de una gran parte de los responsables públicos, anclados todavía en supuestas tradiciones desfasadas de un rancio nacional-catolicismo que -con frecuencia- vulneran la misma Constitución de 1978

El PSOE está trabajando con los grupos municipales socialistas en la presentación de una resolución en los ayuntamientos ¿qué te parece el contenido de la resolución?

La he leído muy detenidamente. Es quizá excesivamente larga y prolija, pero la exposición de motivos es muy aceptable, aunque con una terminología en la que se le da una cierta importancia a las entidades religiosas, cuando éstas deberían de ser consideradas como asociaciones privadas, sin más.

Nos gustaría que se mencionara sólo una “Ley de libertad de conciencia” sin la apostilla “religiosa” ya que en el enunciado primero ya va implícita la libertad religiosa y alguna otra cuestión que, en nuestra opinión, es mejorable más que por el fondo, por la forma.  Y que quede muy clara la intención de anular/denunciar los cuatro Acuerdos concordatarios con el Vaticano. Pero, en general, nos parece un paso muy importante.

Si todos los concejales del PSOE tuvieran en cuanta esta resolución y actuaran en consecuencia, estaríamos dado un enorme salto cualitativo, pero la realidad es muy otra: Hay alcaldes y concejales que actúan en sentido totalmente opuesto. Esperemos que no se quede en “papel mojado”. Felicidades y ánimo por la iniciativa.

¿En qué consiste la Red de Municipios por un Estado laico?

Es un proyecto muy bonito y necesario, desde un punto de vista técnico del municipalismo y político. Nos gustaría que los grupos municipales y alcaldes del PSOE se sumaran a ello. De hecho en algunos ayuntamientos ya lo han hecho y se ha conseguido ganar la moción de adhesión a la creación de la RED.

El objetivo de la RED es establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley.

Por ello se adquiere el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Para ello se evitará cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado.

Todo ello en base a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal

La documentación y propuestas más detalladas están en la web: laicismo.org y hay un correo habilitado de consulta y adhesiones. (info@redmunicipioslaicos.org). La primera asamblea de constitución de la RED esperamos que pudiera ser antes de finalizar junio de 2016. Aunque dependerá de la situación política estatal.

De hecho ya hay bastantes ayuntamientos y grupos municipales adheridos, algunos son grupos socialistas.


Propuesta de moción de grupos municipales socilistas.

AVANZANDO DESDE LO LOCAL HACIA LA LAICIDAD DEL ESTADO

Adriana Lastra coordina la presentación de una moción por parte de los grupos socialistas municipales para profundizar en el Estado laico

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share