Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Congreso de Coahuila reforma artículo 24; laicos protestan

Bajo insultos a la tribuna, diputados locales aprobaron el proyecto para reformar los artículos 24 y 40; el pleno alega que no se atenta contra el estado laico

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos reformas constitucionales en materia religiosa a los artículos 24 y 40, en el mismo sentido que el Congreso de la Unión.

Es decir, que el estado sea laico, se reafirme la separación Iglesia-Estado y se garantice a todos los ciudadanos mexicanos el derecho a tener o no culto religioso, promoviendo el respeto y la tolerancia.

La decisión de la plenaria provocó gritos de inconformidad de una veintena de integrantes del Foro Cívico México Laico, lo que derivó en una airada protesta justo cuando terminó la sesión e inició la de la Diputación Permanente. Los inconformes fueron encabezados por su delegado, Eliud González.

Afuera en los accesos principal y posterior se apostaron dos contingentes de medio centenar de personas, que también lanzaron agravios en contra de los parlamentarios.

Los inconformes protestaron porque fue cambiado el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, pues los legisladores les habían prometido que votarían en contra de las enmiendas constitucionales.

Aseguran que dichas reformas "van con dedicatoria a la Iglesia Católica, para que tenga injerencia en el sistema educativo, es decir, que imparta religión en las escuelas".

"NO ATENTA ESTADO LAICO"

Sin embargo, el pleno consideró que, "la reforma al 24 no atenta, en ningún momento, contra el estado laico, toda vez que la laicidad del estado como principio rector de nuestro sistema constitucional se encuentra plasmado en los artículos 3, 5, 24 y 10 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una decena de policías estatales fuertemente armados, dos de ellos encapuchados, y dos perros policías de la raza pastor alemán, custodiaron el recinto legislativo y se mantuvieron a la expectativa por si era necesaria su intervención.

"VENDE PATRIAS", ACUSAN

En el interior del salón de sesiones, pero desde la planta alta, porque el acceso al piso de abajo está cerrado desde hace medio año, "por reparaciones y remodelaciones", los laicos agredieron e insultaron verbal y físicamente a diputados.

Después de señalarlos de "vendidos" les lazaron monedas, de cinco pesos, de a peso y de "tostón", una de las cuales impactó en la frente del diputado del PRI, Manolo Jiménez Salinas, quien se enojó y apuntó al responsable, pero este lo ignoró.

Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación y demás integrantes de esta aseguraron en el dictamen que la adecuación al artículo 24 garantiza la libertad religiosa y también se incluyeron los conceptos de libertad de convicciones éticas, y de libertad de conciencia.

Además se estableció que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión religiosa con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Con 21 votos a favor, de la bancada del PRI, y tres en contra, del PAN, PVEM y PSD, y una abstención, porque faltó un diputado, se avaló por mayoría la Minuta Proyecto de Decreto que remitió la Colegisladora para incluir la declaratoria de Laico en el artículo 40 de la Carta Magna, y reafirmar la separación Iglesia-Estado.

Originalmente el dictamen de Gobernación iba en contra, y los laicos acudieron al Palacio Legislativo a "echarles porras" a los parlamentarios, pero en tribuna a propuesta del diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Simón Hiram Vargas, fue modificado, y empezó la protesta.

Por Vargas se le eliminó el sentido negativo, le quitaron el NO, y quedó así: "Se considera procedente aprobar el proyecto de reforma…al artículo 24".

Quienes votaron en contra fueron los diputados del Partido acción Nacional (PAN), Edmundo Gómez Garza; Refugio Sandoval del PVEM y Samuel Acevedo Flores del Partido Social Demócrata (PSD).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share