Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Congreso católico con misas incluidas en una universidad pública

UNI Laica rechaza la celebración de un Congreso de pensamiento católico en la Universidad Complutense de Madrid, que podría expedir créditos por asistencia al mismo

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá, del 8 al 11 de abril de 2019, las “IV Jornadas de Catolicismo”, o “IV Congreso de pensamiento católico”. El Congreso está organizado por la Asociación San Isidoro de Sevilla, formada por estudiantes de la misma Facultad.

Desembarco católico

Según informa en una nota pública la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica (UNI Laica), habrá distintas ponencias y mesas redondas en las que tomarán parte profesores de la propia UCM y de alguna otra universidad pública, pero en la que destaca una abundante representación de universidades y otras instituciones católicas, como la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), la Universidad CEU San Pablo (Madrid), la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), la Facultad de Teología de Granada, el Instituto Santo Tomás en Balmesiana (Barcelona) y el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara (Cáceres).

Algo de Kant y mucha teología

Los títulos de las ponencias incluyen “La falta de religión como fuente de toda injusticia”, “Bien de Cristo y fecundidad del mal en Kant”, “Sobre un concepto católico de propiedad”, “Modernidad católica: la era de la política, la crisis de lo público”, “Dios, ¿a favor o en contra de la libertad?”, “La visión de Dios y la antropología subyacente: una aproximación desde Santo Tomás”, “La burra de Balaam: contexto y proyección de las nociones de obediencia, tiranía y resistencia en San Agustín de Hipona y San Isidoro de Sevilla”, “Personas en relación: desde el dato corpóreo y el dato trinitario”, “Fe católica y pensamiento débil: algunas críticas más allá del posmodernismo”, etc. Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Santa Misa inaugural

Para UNI Laica “el carácter confesional católico del Congreso es evidente no solo por la naturaleza de muchos de sus contenidos (si no todos) y la procedencia de los participantes, sino, además, por el hecho de que se iniciará con una “Santa Misa inaugural”, celebrada por el P. Juan Carlos Guirao, capellán de la Facultad de Filosofía y Filología, y terminará con una “Santa Misa de clausura” (a la que seguirá una última conferencia) celebrada por el mismo capellán universitario”.

A ello hay que sumar un “cierto carácter eucarístico”, afirma UNI Laica, ya que según la publicidad, ambas misas se realizarán en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Certificados a buen precio

Véanse además, recuerda la asociación laicista, “los logos oficiales de la UCM en el programa (en este caso, el escudo institucional: https://goo.gl/hr52dM) y en el cartel (marca corporativa principal de la UCM más logotipo de la Facultad: https://goo.gl/rLLSqi) del evento, que incluyen las misas.

También hay que destacar que este cartel anima a la asistencia con la emisión de certificados por cinco euros, con los que podrían conseguirse (“a espera de confirmación”) dos créditos académicos europeos”.

Ciencia y proselitismo

Desde UNI Laica se argumenta en estos términos su rechazo a quienes pretender convertir la Universidad en un centro o un templo religioso:

“La Universidad Pública es un lugar para el estudio científico de todo tipo de fenómenos, incluido el religioso, pero no para el proselitismo de ninguna religión; es un lugar para la búsqueda crítica de verdades siempre sujetas a escrutinio, no para unas reflexiones que ya parten de certezas dogmáticas(religiosas, en este caso).Y, desde luego, no son los espacios universitarios (y menos, los espacios académicos, como el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la UCM) el sitio adecuado para la realización de ceremonias religiosas, como misas. Celebradas, en este caso, por una figura tan incongruente, por confesional, como la del “capellán universitario” de la UCM. Recordemos que este capellán suele oficiar misas en la ya inadmisible capilla de la Facultad de Filología-Filosofía de la Complutense, pero vemos aquí que no tiene reparos en invadir otros ámbitos públicos, de carácter académico, de la Universidad”.

Que hable el rector

UNI Laica reclama de las autoridades académicas, en especial del rector de la UCM, Carlos Andradas Heranz, y del decano de la Facultad de Filosofía, Juan Antonio Valor Yébenes, “un posicionamiento claro en relación a la celebración de este Congreso católico/eucarístico en la Complutense, empezando por la no concesión de los créditos ECTS solicitados, y continuando con unas acciones decididas y eficaces para que no se repita en el futuro ni este ni otros eventos confesionales en la UCM, ni se utilice la marca corporativa de ésta para avalarlos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share