Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Congresista «evangélica» pretende legitimar concordato en lugar de Ley de Igualdad Religiosa

La congresista “evangélica” Mercedes Cabanillas Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República pretende legalizar el concordato aun en contra de sus principios cristianos evangélicos en el dictamen, basado en los proyectos de ley 1008/2006-CR y 2560/2007-CR, y aprobado por la Comisión que ella preside.

En este dictamen que al parecer se vera hoy viernes en la agenda de la Comisión Permanente se contradice marcadamente a los principios de laicidad e igualdad, al establecer un trato preferencial a una determinada confesión, en referencia a la Iglesia Católica y no hace más que ratificar "mecanismos de exclusión", además de considerarlo "claramente antidemocrático", así lo indican los directivos del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) instituciones que agrupan a los miles de cristianos evangélicos.

Por ello, recordaron que según la Constitución, el Estado no es confesional, y que en materia religiosa "debería tratar en condiciones de igualdad jurídica a todas las confesiones religiosas que existen en el país".

Pese a estas consideraciones, advirtieron que actualmente existen evidencias de diversas formas de discriminación religiosa, por lo cual consideraron urgente "la adopción y práctica de los principios de laicidad e igualdad como sustento de una democracia de ciudadanos reales".

Como se sabe la sociedad peruana "se ha hecho cada vez más plural en términos religiosos, de modo que ninguna confesión puede arrogarse la representación absoluta de todos los ciudadanos, ni puede pretender ser tratada de manera diferenciada respecto a otras confesiones por parte del Estado".

Por esta razón CONEP y UNICEP consideraron "necesaria" la aprobación de una norma "que consagre una auténtica igualdad religiosa" en el Perú. Por último, recomendaron al Congreso de la República "inhibirse" de aprobar tal dictamen, pues de darle el visto bueno "estarían actuando en grave ofensa a la democracia y a la convivencia  constructiva de todos los peruanos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share