Confesionalismo institucional

En el nuevo PSOE, la laicidad se ha aparcado, una vez más. Lo pudimos observar en las sesiones de investidura fallida.

También el resto de grupos parlamentarios, se olvidaron o no quisieron hablar de ello.

Con el comienzo del nuevo mandato municipal y regional (2019-23) responsables públicos del PSOE en CLM, siguen confundiendo las fiestas populares, con la religión…  y, con ello, incumplen la Constitución en materia de LAICIDAD.

Se puede (y se debe) participar políticamente, desde el ámbito de la responsabilidad pública, en las múltiples fiestas de localidades y convivir con vecinas y vecinos…  asistiendo a las actividades culturales, deportivas, etc.. de carácter civil, sin necesidad de asistir a la actividad religiosa. Pero eso ni lo entienden, ni lo quieren entender.

Un pequeño ejemplo, pero todo un síntoma:

Las fiestas populares y veraniegas de una pedanía de Hellín (Isso) son una más, en donde se desarrollan actos religiosos (misa y procesión) en paralelo a la fiesta civil y folclórica.

El delegado de la Junta, en Albacete, Pedro A Ruiz Santos, el alcalde de Hellín, un diputado regional y un director general de la Junta de Comunidades, en este caso todos ellos del PSOE, asistieron a la misa que, en la Iglesia de Isso, se ofició en honor al patrón, Santiago Apóstol. También había responsables públicos de otros partidos…

La asistencia a actos religiosos, en ocasiones -incluso sólo a esos rituales- es el «deporte» favorito de políticas y políticos de casi todo pelaje y color.

Es muy probable que no vayamos a avanzar nada en materia de laicidad durante los próximos cuatro años. Se ve venir. Una asignatura pendiente sin aprobar, desde hace 4 décadas.

Excepciones las hay y las ha habido:
Curiosamente cumplir la Ley en cuestión de laicidad es noticia, como (entre otros puntuales ejemplos) es lo que (por el momento) hace la actual alcaldesa de Gijón, por cierto, también del PSOE.

_________________
**Imagen: Albacete Abierto

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...