Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia: “Religión, patriarcado y violencia” en Madrid el viernes 2 de junio

Conferencia de Juan José Tamayo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre “Religión, patriarcado y violencia”

Día: viernes, 2 de junio de 2017

Hora: 19, 00

Lugar: Meta Librería

c/ Joaquín María López 29 – Madrid

Metro: Islas Filipinas

Autobús: 2

Hasta completar aforo

Las profesoras Alicia Puleo y  Ana de Miguel distinguen dos tipos de patriarcados: el duro o de coacción y el blando o de consentimiento. El primero parte de la idea o mejor de la ideología de que las mujeres son inferiores; las leyes defienden la desigualdad sexual y el proceso de socialización establece diferentes roles en función del sexo. El patriarcado de consentimiento defiende la igualdad entre hombres y mujeres que tiene su reflejo en las leyes y en la socialización, pero en la práctica las mujeres hacen lo mismo que en el patriarcado de coacción, si  bien libremente.

​Juan José Tamayo introduce un tercer tipo de patriarcado al que doy el nombre de un grupo musical español de Rock alternativo “Extremoduro”​,​ y es el ​de​ las religiones​, que han creado un patriarcado homófobo basado en la masculinidad sagrada, que legitima el patriarcado cultural, social, político y familiar, basado en la masculinidad hegemónica​, ​que controla todos los ámbitos de la realidad humana​, condena la teoría de género, a la que califica despectivamente de “ideología de género” y se muestra insensible hacia la violencia de género. La alternativa es  una teoría crítico-feminista y una práctica emancipatoria que cuestionen los principios religiosos androcéntricos, el lenguaje patriarcal y la organización machista de las instituciones religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share