Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia psoe. socialistas madrilenos echan en falta apuestas por la laicidad y la memoria histórica

El colectivo Más Izquierda Madrid, integrado por militantes del PSM que apuestan por las fórmulas socialdemócratas y por la defensa a ultranza de los servicios públicos, ha valorado el documento marco de la Conferencia Política del PSOE, aunque estima que hay aspectos de interés que no se consideran, entre ellos la defensa de la laicidad y de la memoria histórica.

Uno de los impulsores de la citada plataforma, el exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid y profesor universitario César Giner, indicó a Servimedia que presentaremos enmiendas que serán defendidas en la Conferencia Política y que persiguen no olvidar estos asuntos.

En una de sus enmiendas se indica que en una sociedad moderna y democrática es de vital importancia ir dando pasos firmes hacia la laicidad como reconocimiento de los derechos ciudadanos.

Este colectivo cree que cuanto más laica es una sociedad, más se consolidan los valores democráticos, y, por ello, planteamos la revisión de la financiación a la Iglesia católica, así como la denuncia del Concordato, porque entendemos que es necesario preocuparse de que las cuestiones religiosas se ajusten a una sociedad moderna y laica.

En otra enmienda se indica que nos comprometemos a continuar la labor emprendida para recuperar la memoria histórica. Lo hacemos por razones de justicia y por conceder la dignidad y el reconocimiento que merecen a quienes han luchado y entregado sus vidas o años de libertad por los ideales democráticos.

Respecto al Valle de los Caídos, levantado por prisioneros políticos para la glorificación de los vencedores y humillación de los vencidos después de la guerra civil y que representa la represión franquista, debe convertirse en un espacio para el recuerdo a fin de que no vuelvan a repetirse nunca estos hechos.

En esta enmienda se considera que debe eliminarse toda la simbología franquista presente, y la basílica debe convertirse en un espacio laico y de homenaje a las víctimas.

Asimismo, estos socialistas madrileños proponen una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, la universalización de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, incorporándolas al tramo gratuito de la enseñanza pública, y medidas de control y regulación del poder económico privado.

Igualmente, en otra de sus enmiendas se expone que los socialistas podemos configurar con los sindicatos de clase UGT y CCOO el tejido asociativo y los movimientos progresistas, un nuevo bloque de progreso, y liderarlo para que en España y en Europa vuelvan a tener fuerza los principios de justicia e igualdad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share