Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia en Granada: ‘Ilustración, laicismo e idea de historia’

Dentro del III ciclo de conferencias, de título global “Modernidad, Ilustración y laicismo” que organizan el Seminario Galileo Galilei de la UGR y Granada Laica ha tenido lugar su tercera sesión con la exposición del profesor de Filosofía José María Agüera Lorente sobre ‘Ilustración, laicismo e idea de historia’.

Ante unas 60 personas el conferenciante ha ido exponiendo la idea de historia que se ha tenido desde la Antigüedad, como las religiones monoteistas “teologizan” la historia dándole una intencionalidad y un sentido, la salvación, y como el cristianismo elimina la idea de progreso, pues todo el conocimiento está dado.

Será a partir del giro “copernicano” y especialmente desde la Ilustración cuando se conquista el espacio moral, social, político, económico, jurídico, artístico,… que antes detentaba la religión, y que ahora se planteará desde la racionalidad y el rigor crítico.

Tras analizar los peligros de la soberbia racionalista y las críticas postmodernas ha apostado, como la filósofa Marina Garcés, por una Ilustración radical.

Finalmente, ha defendido el laicismo como el planteamiento congruente con la idea ilustrada de la historia, que posibilita la condición de progreso mediante la racionalidad colectiva, la confianza en la humanidad y el desarrollo del librepensamiento, su carácter cosmopolita e inclusivo que facilita la convergencia cultural, y su valor como antídoto ante la fascinación apocalíptica y emotiva de las religiones y espiritualidades, o ante el fundamentalismo.

A la exposición ha seguido un amplio debate.

En breve estará disponible el vídeo de esta conferencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share