Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia “El fin de la ciudad sacralizada; de la revolución liberal a la I República” en Granada

Con una sala al completo, unas 150 personas han asistido a la conferencia de Juan Manuel Barrios Rozúa, profesor de la UGR y doctor en Historia, sobre “El fin de la ciudad sacralizada; de la revolución liberal a la I República” en Granada.

En su exposición se han ido aportando datos y causas por las que durante ese periodo permite el paso de una Granada dominada por la iglesia, sus parroquias, conventos, torres,… a una ciudad burguesa y secularizada.

La situación económica y financiera del reino, el descrédito del clero secular y regular, su posición de rentistas, la propia división eclesiástica, el apoyo católico a las guerras carlistas,… facilitaron las sucesivas desamortizaciones que cambiaron la imagen de la ciudad.

Un proceso que posteriormente cambió para adentrarnos en un siglo XX con un cambio en las alianzas políticas y una iglesia más cohesionada que inicia un camino de transformación introduciendo su acción pastoral en la educación, la sanidad, la asistencia social,… que les permite cambiar la imagen social y avanzar de nuevo hacia su adaptación social y el mantenimiento secular de su poder en todos los ámbitos.

En breve se difundirá el vídeo de la conferencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share