Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia de Javier Pérez Royo en Rocafort (Valencia)

Organizado por Republicans de Rocafort y con la colaboración de València Laica, ha tenido lugar en el salón de Actos de la Casa de la Cultura, la conferencia sobre “Los dos procesos constituyentes en la España contemporánea”

Según el profesor, constitucionalista y referente experto en el análisis de los procesos constituyentes que España ha experimentado desde el siglo XIX hasta la actualidad,  la asignatura pendiente y de máxima urgencia desde hace años, es la urgente reforma de la Constitución para adaptar y legitimar lo que la sociedad demanda y necesita , algo que hacen los estados de nuestro entorno, que no han cesado de seguir reformando sus Constituciones.

“Si miramos a nuestra historia , el único país que ha restaurado monarquías,  en el XIX y en el XX  ha sido España .Otros países o han acabado con ellas o han hecho los necesarios ajustes para que sea el Parlamento y la ciudadanía quienes decidan sus leyes.  España es la excepción por sus restauraciones monárquicas, que limita absolutamente que la ciudadanía adapte las leyes a sus necesidades”.

Esto ocurre también con la Iglesia católica  que disfruta de unos acuerdos preconstitucionales. Esto se cocinó previamente por quienes pilotaron la transición: Las Cortes franquistas y la monarquía borbónica en la persona de Juan Carlos I.

El sistema no tiene  capacidad de renovación ninguna si no se renueva la constitución. Cuando se dice la manida frase,” abrir el melón” todo el mundo sabe que la monarquía va a ser cuestionada y esto parece que es intocable, igual que se pactó en  la llamada Transición modélica.

El profesor Pérez Royo transitó por la Gloriosa con todos sus elementos positivos y con la Primera República, seguida de su restauración igual que se hizo con la Segunda República.

Con respecto a la Constitución de 1931, única,  donde la soberanía estaba en manos de las decisiones de sus Cortes y hasta ahora la más avanzada en democracia, pronto desencadenó el levantamiento militar, el genocidio y muy especialmente unas leyes para apartar de manera tajante  los principios democráticos. Era necesario la restauración de la monarquía, que se hizo ya en 1947.

Según Pérez Royo, el franquismo tenía que cortar de raíz aquella experiencia de 1931.

Para el laicismo es muy importante tener la claridad de que son los valores republicanos quienes garantizarán un Estado Laico que haga realidad la libertad de conciencia.

Desde València Laica damos las gracias a Javier Pérez Royo por esta claridad y pedagogía política que abunda muy poco entre la intelectualidad actual para explicar el pasado y el presente.

El salón de actos estaba prácticamente lleno. Tras la conferencia hubo un tiempo para e debate

Raquel Ortiz, Coordinadora de València Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share