Condena a la actitud de la ICAR durante el proceso de independencia de americana

El V Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, AILP, tomando en cuenta los siguientes antecedentes:

1) Que la Iglesia Católica Romana fue cómplice de la monarquía española en la dominación colonial en América.

2) Que la Iglesia Católica Romana se opuso a la lucha independentista de las colonias españolas en América.

3) Que esta oposición se manifestó en dos encíclicas papales: “Etsi Longissimo Terrarum” y  “Etsi Iam Diu” llamando a los católicos de América a no colaborar con lo que llamaron “tiranía de los demonios” pidiendo sumisión a las autoridades españolas oponiéndose por lo tanto a las luchas independentistas.

4) Que, como consecuencia de lo anterior, los curas, monjas y funcionarios de la Iglesia Romana colaboraron con la monarquía y se opusieron al movimiento patriótico.

5) En los primeros años después de la Independencia la institución de la Iglesia conspiró contra las nuevas repúblicas y traicionó la causa patriótica.

6) Que, como consecuencia de la oposición monárquico clerical a la causa de la Independencia, murieron cientos de miles de personas en todo el continente.

7) Que, recién, entre los años 1840 y 1890, la Iglesia Romana reconoció la Independencia de todas las repúblicas americanas.

Por todo lo anterior, el V Congreso de la AILP acuerda exigir al Papa y, a las autoridades de la Iglesia Católica Apostólica Romana en el continente americano, pedir perdón por su oposición a la justa causa de la Independencia Americana con todas las consecuencias que esto significó.

Consideramos que reconocer, aunque tardíamente, el haber apoyado el colonialismo español  y no la causa de la Independencia, sería un acto de grandeza, de reivindicación histórica, que ayudaría a la mejor convivencia entre los seres humanos.

Montevideo, septiembre de 2015

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...