Concluye la restauración de la iglesia de Sejas de Sanabria (Zamora), dentro del Plan Románico Atlántico

En la restauración ha participado la Junta de Castilla y León

El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha terminado la actuación en la iglesia de Santa Marina, en la localidad zamorana de Sejas de Sanabria, con trabajos centrados, fundamentalmente, en la monitorización del templo, la restauración del retablo mayor y la mejora de la iluminación.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Fundación Santamaría la Real ha explicado que el equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha concluido la intervención tras varios meses de trabajo, en diferentes fases, lo que ha servido, entre otras cosas, para monitorizar el templo, incluyéndolo en el MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio).

El proyecto, desarrollado por la Fundación Santa María la Real y aplicado a diferentes iglesias de Románico Atlántico, consiste en la colocación de pequeños sensores, que controlan, en este caso, las condiciones ambientales del edificio, en aras de garantizar la conservación tanto del templo, como de sus bienes muebles, especialmente del retablo y el artesonado.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido la restauración del retablo mayor una pieza del siglo XVII de madera tallada, dorada y policromada, de estilo prechurrigueresco. La intervención se llevó a cabo in situ y se centró en tratamientos de conservación y los de restauración.

Con respecto a los primeros, el objetivo fundamental ha sido devolver la estabilidad estructural a cada uno de los elementos del retablo. Para lograrlo se ha realizado un tratamiento antixilófagos, se ha consolidado el soporte de madera, se han reconstruido los soportes de las piezas que así lo requerían, se han readherido los fragmentos desencajados, se ha aplicado un tratamiento anticorrosivo y, finalmente, se han readherido los estratos polícromos.

Por lo que se refiere a los tratamientos de restauración, en general, han consistido en eliminación de barnices oxidados, limpieza del polvo superficial, nivelación y reintegración cromática, consolidación, reintegración del soporte y de la película pictórica y protección.

MEJORA DE LA ILUMINACIÓN

La intervención en Sejas de Sanabria se ha completado con la mejora de la iluminación del templo, tanto en elementos puntuales del exterior, como en el espacio interior del edificio, con el objetivo de conseguir una iluminación apropiada tanto para el culto, como para la visita. Para ello, se ha puesto especial énfasis en el presbiterio y el altar, así como en el realce del artesonado de palillo con formas geométricas.

Por otro lado, se ha instalado una iluminación automatizada en el área de acceso, para facilitar el tránsito de fieles y visitantes. Además, se ha mejorado la instalación eléctrica, eliminando el cableado de la fachada y ocultando diversos elementos no adecuados.

Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia SMarina Sejas Zamora
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...