Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Concentración en Zaragoza y manifiesto ante el Día de la Constitución

MHUEL convoca una concentración el próximo día 4

Con motivo del aniversario de la Constitución española de 1978 , nuevamente cómo en los años precedentes la asociación MHUEL os invita y os convoca a la concentración que tendrá lugar el próximo martes 4 de diciembre a las 20 h en el monumento conmemorativo a dicha Constitución .

                DIA :   Martes 4 de Diciembre

                LUGAR :  Paseo de la Constitución ( enfrente de IBERCAJA )

                HORA :   20 H

                ACTO :  Concentración y lectura de un manifiesto ( Se adjunta archivo con el manifiesto )

Manifiesto 2012, Constitución

Este año no queremos quedarnos en el aspecto laico o aconfesional de la  Constitución, vamos más allá, es una propuesta que hoy hacemos pública y os animamos a la reflexión y a la acción. 

La Constituciónes la ley de leyes, el marco donde se recogen las reglas del juego que una sociedad se da y debe cumplir un objetivo básico, el bienestar del ciudadano. Por desgracia la situación que atraviesa el país es muy delicada, los índices de pobreza se han disparado, el paro también, los recortes impuestos por el gobierno en educación, sanidad y en las diferentes coberturas y subvenciones sociales nos retrotraen a tiempos pasados. Estamos constatando como la desigualdad se va haciendo cada vez mayor.

No contentos con lo anterior, se está produciendo una pérdida de derechos inaceptable, la reforma laboral, las privatizaciones del sector público, las ayudas al sector privado, las nuevas leyes que regularán en breve el ejercicio de la Justicia, las intenciones de restringir el derecho a la manifestación o el derecho al aborto. Asistimos a un ataque frontal e ideológico contra el concepto de Estado de Derecho. Como siempre a lo largo de la historia, la derecha española, reaccionaria, conservadora y confesional provoca un retroceso brutal en los derechos conquistados a lo largo de los años. Es inaceptable.

Manifestamos que la Constitución hay que cambiarla y dotarla del contenido social que los ciudadanos requieren y necesitan. Sólo se vive una vez y tenemos el derecho de hacerlo con dignidad, ¡¡TODOS!! Si no es capaz de proteger al ciudadano desahuciado por los bancos, de garantizar el derecho a una vivienda digna, a un trabajo, a la libertad de expresión, a desmontar los privilegios de los ricos y diferentes colectivos, empresas e instituciones, a borrar la corrupción y la connivencia de la política con la banca, etc., etc. Hay que cambiarla.

En estos momentos peligra la dinámica democrática, por una razón principal, la miseria y la no percepción de ingresos hacen que el ciudadano no pueda ejercer la libertad con plenitud al estar más pendiente de la mera supervivencia. No podemos entender democracia sin libertad, sin igualdad, sin justicia social.

El Estado ha de ser aconfesional, Laico, solo así se garantiza el respeto por la libre conciencia. Lo público no debe asociarse a ninguna interpretación dogmática o mágica de la existencia, en definitiva a una confesión. Rechazamos la injerencia de las confesiones en la escuela, en el derecho a decidir de la mujer, en el  derecho a una muerte digna y en todo lo correspondiente al ámbito público. Hay que cambiar la Constitución y derogar el Concordato. Esto no significa perseguir a nadie.

No entendemos y rechazamos que una institución como la Monarquía siga ejerciendo la Jefatura del Estado y lo haga sin ser refrendada por el pueblo, y menos aún que se perpetúe de padres a hijos. Es una institución caduca, anacrónica, privilegiada y receptora de un respeto que atenta contra la igualdad entre los seres humanos y contra la igualdad ante la ley.  Hay que cambiar la Constitución y ¡Viva la República!

No podemos seguir callados y sumisos ante la desequilibrada ley Electoral, exigimos una nueva donde el valor del voto sea el mismo. La actual es contradictoria con la igualdad y afecta de manera directa con la elaboración de leyes, constitución de gobiernos y del entramado institucional. Hay que cambiar la Constitución.

La economía es un aspecto más de la política, puede ser social o como ahora completamente anti social, el año pasado los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) resolvieron por mayoría y sin consulta popular, introducir un cambio en la Constitución que ha legitimado las medidas contra el pueblo, se priorizó el pago del interés de la deuda causada  especialmente por la banca y el sector financiero sobre las necesidades de los ciudadanos. Esto ha puesto en bandeja el desmantelamiento de lo público y ha generado la marginación, humillación y miseria en millones de personas. Hay que exigir una economía al servicio del pueblo y no de los magnates, multinacionales o la banca.

Hay que cambiar la Constitución.

 

"¡Ojalá el próximo año no tengamos que convocar esta concentración! ¡Ojalá nos reunamos aquí para celebrar nuestro triunfo!
Gracias y un abrazo laico y constituyente"

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share