Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Concejo de Villavicencio obligará a estudiar la Biblia en escuelas oficiales

Los alumnos de colegios públicos deben estudiar, por una semana, La Biblia. Para unos, un aporte importante para la formación, para otros, una imposición.

Los alumnos de colegios públicos deben estudiar, por una semana, La Biblia. Para unos, un aporte importante para la formación, para otros, una imposición.

Será durante la ultima semana de septiembre. El Acuerdo aprobado por el Concejo levantó ampolla porque algunos lo consideran inconstitucional. La Asamblea también aprobó un proyecto similar.

La aprobación y sanción del Acuerdo 078 del 2009 del Concejo de Villavicencio, en diciembre, pasó casi inadvertido para la capital del Meta, en medio de las vacaciones escolares y la preparación de las fiestas de Navidad.

Sin embargo, algunos afirman que se aprobó una norma abiertamente inconstitucional: la 'Semana de La Biblia' en Villavicencio.

En ella, dice el Acuerdo, se  promoverá mediante actividades públicas la lectura, instrucción y difusión de La Biblia "utilizando todos los medios de comunicación disponibles en todo el municipio".

El estudio del texto sagrado se realizará la última semana de septiembre y "la Secretaría de Educación coordinará con los rectores y docentes de las diferentes instituciones educativas, el cumplimiento integral de este Acuerdo".

Más tardó en aprobarse que en levantar voces en contra, principalmente bajo el argumento de que la norma no garantiza la libertad de cultos y el Estado laico que promulga la Constitución Nacional.

Aunque son pocos los que conocen el Acuerdo aprobado por el cabildo, varios padres de familia consultados por Llano 7 días  dijeron estar de acuerdo con el estudio de La Biblia durante una semana, pues así se garantiza un acercamiento a Dios en las aulas de clases.

Sin embargo Gustavo Estefen, miembro de la Federación de Asociación de Padres de Familia, indicó que "no se puede obligar a otros a estudiar  La Biblia". "Precisamente por  ser minorías, deben respetarse los derechos de quienes no practican el cristianismo. Debemos acordarnos que en fallos de tutelas a estudiantes que tenían que presentar el Icfes en sábado, y eran judíos, tuvieron que realizarles las pruebas un día diferente. Eso refleja cómo la Constitución garantiza la libertad de cultos", explicó Estefen.

Para el alcalde Raúl Franco, este Acuerdo debe entenderse como un mecanismo para incentivar la fe y motivar la cultura general de los estudiantes. "No es para rasgarse las vestiduras", dijo el Alcalde.

'Por cultura general': Franco Roa
Para el alcalde de Villavicencio,  Raúl Franco, el Acuerdo no debe mirarse como una imposición de una religión sobre otras, sino como "el estudio histórico y literario del libro más leído de la humanidad".

"Para  tener criterio sobre cualquier tema se debe leer. Debemos tener en cuenta que en las pruebas de lectura y escritura no le fue muy bien a los estudiantes villavicenses, entonces este tipo de comprensión de lectura es fundamental", dijo.

"Las rencillas están en las pasiones y no en la razón, por eso este Acuerdo debe verse como una herramienta con la que se promueve la cultura general y no como un elemento de desunión. La Biblia es un libro de enseñanza e historia, sino por asuntos religiosos, de ser consultado por cultura general", dijo el alcalde.
Agregó que esto no debe generar polémica porque lo que se busca es incentivar la espiritualidad.

Enseña ética y moral, dice concejal ponente

El concejal ponente del proyecto de la Semana de la Biblia, Alexánder Baquero, explicó que más allá del sentido espiritual es la riqueza  histórica la que se quiere abordar a través de este texto sagrado.

"El libro no tropieza contra el libre desarrollo de la personalidad, ni contra la libertad de cultos porque no se modifica materias académicas, ni se exige que sea un tema adicional. Instamos a que la Asociación de Pastores y la Arquidiócesis de Villavicencio puedan hacer charlas sobre la lectura de La Biblia y se regalen algunas", explicó Baquero.

Comparó este Acuerdo con el del 'Día de la Llaneridad', ya que no se vulnera el libre desarrollo de la personalidad pues el que no se sienta identificado no se pone las prendas llaneras. "Aquí pasa igual. La libertad de cultos es precisa en la Constitución y el Acuerdo no impone sanciones. En esa semana  tampoco estamos diciendo que se debe calificar si se aprendieron un versículo o no", afirmó el concejal.

Agregó que El Corán puede ser igualmente histórico y merecería el estudio, pero se debe recordar que  90 % de los colombianos se siente identificado con el cristianismo. "Los jóvenes  crecen con apatía frente a las cosas de Dios y por eso hay crisis social, de valores y de principios, por eso la importancia de volver a La Biblia", explicó Baquero.

Archivos de imagen relacionados

  • Escuela Colombias Biblia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share