Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Concejal defiende proyecto que promueve el mes de la Biblia

Bastante controvertida  resultó la propuesta de la concejal Duvinia Torres Cohen, de institucionalizar el mes de la Biblia en el Distrito de Cartagena.
Mientras para algunas personas como Kelly Vargas esta es una idea “excelente” porque está bien que se le dedique tiempo a “darle la importancia a esta herramienta indispensable para la vida”, otras como Iris Leila Pérez opinaron, a través de nuestras redes sociales,  que el estudio del libro sagrado “debe ser opcional, no impuesto”.
Y es que la polémica surgida de la iniciativa de la concejal que según ella misma , tiene como finalidad el mejoramiento de nuestros entornos personales y comunitarios (…) teniendo como herramienta el uso de la Biblia, ha dado de que hablar en diferentes sectores de la ciudad.
Representantes de la iglesia católica, por ejemplo, manifestaron que “aunque esta es una idea muy bonita no podrían sacar partido apoyándola ya que se deben tener en cuenta la diferencia entre lo civil y lo eclesiástico y el respeto que se le debe guardar a cada persona y a sus creencias particulares.

La idea
Según Torres Cohen, quien ha sido cuestionada por cabildantes como Pastor Jaramillo quien hizo público que no está de acuerdo en promover esta idea, a pesar de que el tema ha generado discusión, tiene la acogida y el respaldo de sacerdotes, pastores e instituciones educativas, que consideran que el estudio de la Biblia generaría el cambio de actitud de muchos jóvenes haciendo que disminuya la violencia y el egoísmo en Cartagena.
“Los valores morales y espirituales que encontramos en la Biblia son primordiales para nuestro diario vivir, ya que estos le dan un verdadero sentido a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer con dignidad y tener una cultura de amor, reverencia y respeto por Dios”, dice uno de los apartes del proyecto de acuerdo que será debatido  el lunes en el Concejo.
“La Constitución en su preámbulo invoca la protección de Dios a quien solo se puede conocer a través de la Biblia (…) esta es una herramienta válida para una sociedad angustiada que debe trabajar en el rescate de valores, no es un proyecto de religiosidad, esto es algo que estaban pidiendo diferentes sectores de la ciudad”, afirmó Torres Cohen, quien aclaró que la idea se puede “tomar o dejar” según lo desee la gente y que estrategias como estas son válidas con tal de lograr una mejor convivencia.

Lo apoyan
Según Luis Sánchez Blanco, pastor evangélico, para que el proyecto en cuestión funcione debería ser visto como una invitación a acercarse a la palabra de Dios por el carácter que las escrituras tienen para todos los cristianos, y no como una imposición.
“Es una necesidad que toda la sociedad en general resalte los valores de la palabra que contiene la sabiduría máxima, la gracia, el amor, la justicia y la verdad, en mi opinión no debería necesitarse que esto lo aprobara el Concejo sino que las familias la leyeran todos los días, no en un mes en especial”, resaltó el pastor.

Colombia, Estado Laico
El abogado Joaquín Torres, especialista en ciencia política y derecho constitucional, explicó que la Constitución de Colombia es laica, no religiosa y que si hace alusión a Dios es invocando protección y que de ninguna manera permite involucrar las cuestiones religiosas con el ámbito público.
Para Torres, se puede ser creyente en Dios, pero hay que estar de acuerdo con lo que establece la constitución y la ley.
“Un Estado que se define como ontológicamente pluralista en materia religiosa y que además reconoce la igualdad entre todas las religiones no puede al mismo tiempo consagrar una religión oficial o establecer la preeminencia jurídica de ciertos credos religiosos”, señala la Constitución.

Duvinia concejal Biblia Cartagena Colombia

Archivos de imagen relacionados

  • Duvinia concejal Biblia Cartagena Colombia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share