Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Concedido el indulto de un preso a petición de la “Hermandad de Cofradías”

COMENTARIO: Como cada año por estas fechas en un sublime acto de sometimiento del Estado a la religión (católica), el Gobierno manteniendo una tradición absolutamente propia de un Estado confesional, otorga el indulto a una serie de presos a través de las hermandades o cofradías de semana santa. De nada han valido las denuncias realizadas por el Observatorio del Laicismo para eliminar esta práctica.


El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se conceden diecinueve indultos especiales con motivo de las fiestas de Semana Santa, de ellos ocho en Castilla y León, con cuatro en la provincia leonesa, y el resto en Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora.
Concretamente, en Palencia el interno que ha conseguido el indulto especial por Semana Santa es O.P.F., a requerimiento de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa.
Organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, por tercer año se celebrará el Jueves Santo por la mañana la Procesión del Indulto.
La Hermandad de Cofradías ya realizó la pertinente solicitud a comienzos del mes de febrero.

CUMPLE LOS REQUISITOS. Y es que un recluso, palentino, de La Moraleja cumple los requisitos necesarios para que le sea concedido dicho indulto especial. Hay que recordar que en 2012, después de que el Juzgado de Instrucción de Algeciras no aprobara el expediente para optar al indulto del Consejo de Ministros, se celebró una Junta Rectora Extraordinaria en el Centro Penitenciario de Dueñas para buscar una alternativa, que finalmente no prosperó. Y es que de los quince reclusos palentinos de la macrocárcel de Dueñas ninguno podía acogerse a ese beneficio, ya que  no cumplían las condiciones que se requieren para su concesión.
Se trata de un interno que se encuentra en situación de tercer grado, es decir, que ha cumplido ya tres terceras partes de la condena que le fue impuesta.

LA PUESTA EN ESCENA. El Indulto se incorporó al ciclo procesional de la Semana Santa palentina el Jueves Santo de 2011, aunque desde 2005 en la del Vía Crucis era en la que se contaba con la presencia del preso.
Dicha Procesión, que el pasado año hubo de suspenderse debido a la lluvia, si bien se celebró un acto en La Compañía,  incluye un acto penitencial en el que se escenifica el indulto al preso en la iglesia de San Agustín. Antes del mismo, el preso desfila detrás del Cristo de la Misericordia, talla del siglo XVI atribuida al artista vallisoletano Portillo, y después lo hace delante.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia trabaja en la Procesión, especialmente de cara a un ajuste de horario, según explicó en su día a Diario Palentino su hermano mayor,  Carlos Martín Antolín. Además de la talla titular de la Hermandad organizadora desfilan Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y Cristo del Otero de San Pablo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share