Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Con megamarcha laicos rechazan reforma del 24 constitucional en México

Nos quita la libertad de creencia religiosa y con ello se vendrán en cascada una serie de reformas a los artículos que hablan de la educación en México, dicen.

Hemos convocado a la sociedad civil a esta marcha pacífica en defensa del estado laico y NO a la reforma del artículo 24.

Estas palabras salieron del pecho de Samuel García Rojas, presidente de la Asociación Civil Laico, cuando fue inmterrumído por miles de voces que empezaron a corear una parodia de una conocida canción mexicana… México laico y querido…

Fue una marcha que se convocó para iniciar en la plaza Emiliana de Zubeldía. Acudieron ¿mil? ¿dos mil? ¿cinco mil? En su mayoría jóvenes que portaron cartulinas con leyendas relacionadas con Benito Juárez, el presidente que estableció la separación de la Iglesia y el estado mexicano por allá en la segunda mitad del siglo XIX.

Samuel García Rojas se subió a un púlpito de madera para seguir arengando con un megafono: “… en plena facultad de nuestro derecho constitucional a la libertad de manifestarnos, organizarnos y de expresarnos, el día de hoy se da a lo largo y ancho del país, una serie de manifestaciones de manera simultánea para pedirle al Senado de la República que eleve a rango constitucional el estado laico y para manifestar nuestro rechazo a la intención de reformar el artículo 24 constitucional, porque pretende introducir la educación religiosa en el sistema de educación pública en el país…”

¡Laico sí, clero no!… ¡laico sí, clero no!… se esuchó al unísono en las cerca de cinco mil voces…

¡Significaría un retroceso de la paz pública!, siguó don Samuel.

En la manifestación se reunieron personas de diferentes asociaciones religiosas, de la sociedad civil, jóvenes estudiantes y en la última parte de la marcha que empezaba a salir rumbo a palacio de gobierno, se sumaron los dirigentes estatales del PRD y PT, Carlos Navarro López y Jaime Moreno Berry.

-Nos invitaron a la manifestación -explicaron- y venimos con todo respeto. Por ellos nos fuimos a lo último.

-¡Si Juárez viviera, paliza que les diera!… siguieron coreando jóvenes de alguna escuela de la ciudad.

En la marcha, que iba rumbo a palacio, el secretario de la asociación, David Robles Santacruz explicó en exclusiva para Dossier Político, la razón de la manifestación:

-Esta manifestación es para rechazar de manera categórica la reforma al Artículo 24 Constitucional, porque nos quita la libertad de creencia religiosa y con ello se vendrán en cascada una serie de reformas a los artículos que hablan de la educación en México.

La marcha se enfiló hacia Palacio de Gobierno y en este trayecto, Robles Santacruz abundó en las explicaciones:

-Si se reforma el artículo 24 va haber educación religiosa en las escuelas públicas.

-¿Quiénes integran la asociación?

-Somos sociedad civil, amas de casa, jóvenes, niños, católicos y esta marcha se realiza de manera simultánea para rechazar de manera catgórica esta reforma constitucional porque en la página 17 y 18 dice claramente que va haber proselitismo religioso.

El punto es que la religión católica quiere tener el control de la educación. La reforma ya la aprobaron los diputados y falta que esa minuta sea aprobada por el Senado.

Para David, a esta manifestación acudieron gente de diferentes partes del estado, de Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales y Hermosillo, de gente que nos empezamos a organizar porque tenemos hijos en las escuelas. “Y acuérdate que la religión católica siempre quiere dominar generando guerras.

La punta de la manifestación llegó a Palacio de Gobierno, donde empezaron a improvisar las cosas para realizar un acto de protesta. La zaga de la marcha, apenas venía abandonando las calles que se encuentran frente a la Universidad de Sonora.

En la plaza Zaragoza, los dirigentes de esta asociación se empezaron a organizar para un mitin.

Sin embargo, los vigilantes de palacio utilizaron el nuevo instrumento del estado para sofocar las reclamaciones. Le subió de volúmen a las bocinas que tienen instaladas en la plaza Zaragoza y Palacio de Gobierno.

Para contrarrestar esa ibntención, las miles de gargantes empezaron a corear una porra futbolera:

-¡Olé, olé olé oleeee: laico, laico, laicoooo!.

Sin interrumpir la consigna, empezó otra cuando terminó ésta: ¡Si Juárez viviera, paliza que les diera!.

Los organizadores de la manifestación empezaron a pedir a los vigilantes que le bajaran tres dedos a la represión.

No los atendierion y los dirigentes de la asociación conectaron un aparato de sonido para entrar al tu por tu en los gritos y consignas reclamando respeto a su manifestación.

Hasta que lograron calmar las cosas, don Samuel García empezó a leer un boletín donde analizan parte por parte las reformas constitucionales.

Leyó el párrafo de la propuesta de reforma que habla de la libertad de difusión de los credos, ideas u opciones religiosas. “Aquí se pretende abrir los medios de comunicación social a las asociaciones religiosas y llevar el proselitismo a las escuelas; pretenden introducir la educación religiosa en las escuelas públicas, disfrazado con el derecho de los padres de educar a sus hijos.

Ante ellos, las propuestas que hicieron son: Se mantenga intocado el Artículo 24 Constitucional, que actualmente garantiza la libertad de creencias y de culto y en consecuencia la libertad de creencia.

Si la sociedad pide -abundó- pide a través de una consulta la reforma constitucional, deberá llevarse a cabo tomando en cuenta a todos los actores sociales.

Y que se saque de la congeladora legislativa la inicitiva que eleva a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

El acto concluyó con estas palabras. Los maniferstantes se reorganizaron para seguir con su peregrinación, ahora por el Congreso del Estado.

Archivos de imagen relacionados

  • mani MEX Laico1
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share