Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Con Marcha en Pro de la Diversidad exigen respeto al Estado laico y los derechos humanos en México

“El Estado Laico ha fallecido literalmente”, afirmó el secretario general de Unión Diversa, Carlos Becerra y vocero de la manifestación en Pro de la Diversidad la cual se realizó la mañana de este sábado enfrente del Palacio de Gobierno, donde se concentraron grupos diversos a favor de los derechos humanos igualitarios y detener los discursos de odio que hacen algunas agrupaciones religiosas.

“Se esta incumpliendo que el Estado de Jalisco a través del gobernador, ni la federación ha cumplido o no actúa, por que hay una sentencia y hay discursos de odio y que es apología del delito que lo marca el Código Penal del Estado de Jalisco, no se trata ya de libertades de expresión, sino de apología del delito de discursos de odio”.

Aunque la manifestación no fue numerosa, el principal objetivo fue entregar un pliego petitorio al Gobierno del Estado, exigiendo que se respeten los derechos humanos de las personas, incluyendo a las minorías, así como exigir que se pronunciaran por la manifestación que se realizará la tarde de este sábado convocada por el Frente Nacional por la Familia, pues los mensajes que manejan son atentando contra los derechos de todos.

“Que el gobierno intervenga y que abra una mesa de dialogo, de paz, estamos agotando instancias, si la Federación a través del gobierno nos puede hacer el favor, porque estamos exigiendo apegados a derecho, que la marcha que va hacer la iglesia católica, romana, junto con algunas asociaciones civiles estén en contra, aunque están en plena libertad de expresión, lo malo es cuando los discursos de odio atenta y transgreden a derechos humanos, en este caso la población LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) del estado de Jalisco.

Dentro de los derechos que exigen que se apliquen y se reconozcan, el tema del matrimonio igualitario, en el mes de enero del presente año quedo una sentencia en la que se aprobaron las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo esto solamente es reconocido en algunas zonas mestropolitanas del Estado, como en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán, y quedan el resto de los municipios que hacen caso omiso o que desconocen la sentencia.

“No todos los municipios están cumpliendo con la sentencia, hay quienes la conocen, fuera de la zona metropolitana no se cumple, (…) No hemos llegado ni siquiera que se cumplan con lo que es el matrimonio y ya están queriendo reprimir con discursos de odio y además que se cumpla el Estado de Derecho” señaló Carlos Becerra.

Los manifestantes, afirman que el Frente Nacional por la Familia ha utilizado discursos de odio, los cuales se reconocen cuando estos atentan con los derechos de las personas.

Auditoria por publicidad en exceso

Además piden a las autoridades que descubran de dónde se salió el dinero para la campaña que ha manejado este grupo, ya que la publicidad se ve en televisión, medios impresos como periódico, panfletos, lonas, espectaculares, parabúses, además de escucharse en radio.

“Que se audite y saber si fueron asociaciones de parte del Estado, dinero de parte de las iglesias, si fue dinero de las iglesias, a través de particulares, tuvo que haberse apegado a derecho”.

Los manifestantes explicaron que este mismo sábado a la misma hora de la manifestación a favor de la familia tradicional, habían convocado en casa Jalisco, sin embargo por temas de seguridad evitaron la visita.

Apoyan

No solo agrupaciones de diversidad sexual acudieron a la manifestación en Pro a la Diversidad, ya que un grupo de mujeres se unieron con cartelones apoyando para que no se violenten los derechos a las minorías.

“Yo educo a mis hijos por el respeto a la diversidad”, “Soy madre soltera y amo a mi familia”, “Si a la diversidad de familia, ya es una realidad”, son algunas de las leyendas que plasmaron varias madres de familia de la asociación civil “Quédate entre nosotras”, la cual apoya a mujeres en situación de violencia.

María del Refugio Mine Ortega integrante de la asociación civil, platicó que acudió al encuentro para manifestarse a favor de todas las familias y por el respeto a la diversidad.

“El día de hoy estamos en apoyo a la diversidad, a las diferentes tipos de familia, la sociedad ha ido avanzando, ya no es lo mismo que cuando me crié, mi familia estaba compuesta por papá, mamá e hijos, nietos y abuela, ya no somos los mismos en mi familia, ya existe la mamá y el hijo, es mamá soltera”.

Mencionó que los diferentes tipos de familia que existen, es lo mismo que la que llaman familia tradicional, ya que la educación de los hijos no sólo viene de donde hay un papá y una mamá

“Solo pedimos al gobernador que se respeten los derechos humanos, que se le de nombre a lo que existe”.

En el encuentro representantes de las asociaciones entregaron un pliego petitorio en el palacio de gobierno, además de dejar una corona de flores, con banderas de arcoiris, un moño negro y un listón donde venía escrito, “El Estado Laico ha muerto, exigimos justicia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share