Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Con la izquierda [andaluza] hemos topado: el ataque a la Iglesia católica en los programas electorales

Propone desamortizar bienes del clero y limitar las horas de Religión en el sistema educativo

Adelante Andalucía y Por Andalucía proponen diversas medidas contra la Iglesia católica en los programas electorales con lo que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, como la desamortización de bienes del clero y la paulatina eliminación de la asignatura de Religión del sistema educativo.

Propuesta 1.531 del programa de Adelante Andalucía: «La devolución a la ciudadanía de los espacios inmatriculados por la iglesia católica (patios, ermitas, conventos, tierras) para el disfrute de toda la ciudadanía. No se puede permitir que la iglesia siga teniendo bienes que no les pertenecen y que ha conseguido mediante trampas con gobiernos y administraciones dirigidas por la derecha».

La formación que presenta a Teresa Rodríguez como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía enmarca la desamortización en el epígrafe de cultura andaluza.

En el de educación pide acabar de manera paulatina con la enseñanza religiosa: «En tanto que no sea definitivamente separada la religión del ámbito escolar, la Comunidad Autónoma limitará sus horas lectivas al mínimo exigido por la ley».

El partido de extrema izquierda propone también impulsar la realización de charlas divulgativas sobre el laicismo y el respeto a la libertad de conciencia dentro del plan de actividades escolares, complementarias o extraescolares.

La formación exige que la Administración aporte datos sobre la presencia de las religiones en los centros escolares. Especialmente, en relación con el número de alumnado que asiste a clase de religión, ratios profesor/ alumnos en esa materia, profesorado que la imparte y presupuesto público dedicado a su remuneración.

«Esta información será publicada hasta que la religión deje de impartirse en los centros educativos», expone Adelante Andalucía, que para lograrlo propone un modelo de Escuela ajeno a cualquier religión. «Defendemos la eliminación de todo tipo de enseñanza del dogma de cualquier confesión religiosa dentro de la escuela».

Por Andalucía también alude al patrimonio de la Iglesia católica en su programa electoral, donde pide inventariar el patrimonio inmatriculado en Andalucía por el clero. La ejecución del inventario correspondería a comisiones mixtas que dejan al margen a los órganos eclesiales. Participarían en ellas las entidades públicas locales y asociaciones patrimonialistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share