Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Con dinero se puede morir mejor y recurrir a la eutanasia»

Francisco Delgado participa esta tarde en el acto organizado por León Laico (CC.OO., CGT, Felampa, IR, IU, Stele) que reivindica una ley de libertad de conciencia frente a la actual ley de libertad religiosa. Se centrará en la reivindicación de una buena muerte.

-¿Qué es Europa Laica?

-Una organización de carácter estatal que surge en defensa de los derechos civiles, el intento de construcción de un Estado laico y la separación de la Iglesia y el Estado.

-Con 31 años de Constitución. ¿Por qué es necesaria esta reivindicación?

-En la actualidad el Estado español mantiene una clara confesionalidad encubierta porque aunque el artículo 16 mantiene que no es confesional, las instituciones religiosas de la confesión católica mantienen privilegios importantes que vienen del pasado: la financiación del culto y del clero, la enseñanza concertada, la simbología y cuestiones que afectan al Código Civil y al Código Penal. Son privilegios que no se corresponden con la secularización de la sociedad, que en estos 31 años ha aprendido a vivir la diversidad y la pluralidad en tolerancia.

-¿Qué proponen?

-Frente a la ley de libertad religiosa de 1985, que está caduca, proponemos una ley de libertad de conciencia, y la separación de la Iglesia y el Estado como en Francia y Estados Unidos.

-¿La eutanasia forma parte de este programa?

-La eutanasia y los cuidados paliaticos forman parte del derecho a una buena muerte. Existe un control religioso del hecho de morir muy fuerte y se avanza poco en cuidados paliativos. Hay que abrir un debate de lo que pasa en los hospitales y en cuidados paliativos pues se trata de un tema que afecta no sólo al individuo, en el que funciona la clase social: quien tiene más recursos tiene más posibilidades de morir mejor.

-¿Mueren mejor los ricos que los pobres?

-Las personas con dinero pueden permitirse ir a morir a países donde está regulada la eutanasia en el caso de que su enfermedad les produzca un deterioro irreversible e insoportable. Las personas con menos recursos no tienen esta opción. Esta desigualdad es patente en el medio rural, donde los cuidados paliativos están muy poco extendidos y dependen del criterio de los equipos directivos de los hospitales. El Estado tiene que regular el derecho a esa posibilidad, dar información sobre el testamento vital y poner en conexión los registros autonómicos del testamento vital con uno central.

-¿La ley del aborto supone un avance ?

-Podría ser un avance sustancial en el derecho de la mujer a decidir, veremos cómo queda el texto final.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share