Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunidad virtual de ateos sale a las plazas

Existen miles de religiones en el mundo, pero son el cristianismo y el islamismo las que concentran la mayor cantidad de fieles.

Ateos que construyeron en los últimos 10 años una comunidad virtual protagonizarán este domingo la "I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica". El objetivo es reivindicar su condición y denunciar que son mal interpretados y en algunos casos discriminados.

Los organizadores de la manifestación indicaron que las principales marchas y concentraciones se realizarán en Madrid, México y Lima, aunque esperan que también se sumen Londres y Roma.

"Hemos decidido salir a las calles para combatir los prejuicios y la discriminación hacia los ateos, resaltar que aunque no creemos en dioses tenemos ética y valores, y demandar que el laicismo debe ser respetado", dijo a IPS Alfredo Villegas, portavoz del grupo Ateos Mexicanos.

Existen miles de religiones en el mundo, pero son el cristianismo y el islamismo las que concentran la mayor cantidad de fieles. En tanto, diversos estudios estiman que los ateos (niegan la existencia de un dios) y los agnósicos (sostienen que es imposible comprobar si existe o no un dios) suman entre 500 millones y 1.000 millones de personas.

La "I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica" es organizada por personas de distintos países que en la última década establecieron una activa comunidad en la red de computadoras Internet.

"Llevamos unos 10 años manteniendo comunicación virtual, pero en febrero surgió la idea de salir a las calles para exponer nuestras inquietudes y entonces acordamos una fecha para realizar nuestra marcha mundial", indicó Villegas, estudiante de lenguas inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Es posible que salgamos pocos este domingo, pues hay que entender que sólo es un inicio y que los recursos son escasos. El próximo año repetiremos la marcha y organizaremos foros en universidades y un congreso mundial", señaló Villegas, quien, aunque proviene de un familia católica, dice que asumió el ateísmo por "convicción plena".

El principal organizador de la marcha es CyberAteos, un grupo que está inscrito como asociación sin fines de lucro en España. El otro es Ateos Mexicanos, que al igual que el primero lleva unos 10 años en funcionamiento. Otros participantes son Ateos del Perú, la Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores y Ateus de Catalunya.

Entre 15 y 24 por ciento de la población de España se calcula que no cree en ningún dios, indica un estudio del centro académico Pitzer College de California, Estados Unidos, publicado este mes.

En México, el censo realizado en 2000 por el estatal Instituto de Estadística e Informática señala que en este país, mayoritariamente católico, 3,5 por ciento de sus 104 millones de habitantes no profesa ninguna religión. Ese porcentaje seguramente hoy es mucho mayor, advirtió el grupo Ateos Mexicanos.

Según la Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores, los ateos son quienes "han decidido dejar de ser esclavos de la religión para ejercer su propia libertad".

"El ateísmo es la filosofía de aquellos que consideran que no hay ninguna razón para aceptar que, más allá de la realidad material, existen seres de una naturaleza distinta y superior a la humana, en los cuales se encuentra el origen y el sentido de nuestra existencia", explica.

Ser ateo "es una actitud mental positiva que promueve la libertad de conciencia y que estimula el conocimiento, que busca establecer un estilo de vida basado en la figura del hombre como motor del progreso y del bienestar, que alienta a desarrollar un sistema ético que fomente el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia", añade.

Villegas denunció que, por ignorancia, muchos miembros de religiones piensan que los ateos no tienen ética "ni distinguen el bien del mal, cuando en realidad la mayoría tenemos fuertes valores".

"Nos oponemos a que la religión, cualquiera que sea, imponga sus puntos de vista e influya en la gestión del Estado y que por su presencia discrimine o asile a quienes somos ateos", expresó.

Según el estudio titulado "Discriminación a grupos minoritarios religiosos en México 2007" realizado por el estatal Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México, gran parte de las personas que pertenecen a grupos religiosos minoritarios (no católicos) o que son ateos tienen dificultades para acceder a empleos estables y obtener remuneraciones dignas.

"En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión. La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias", señala el "Catecismo" de la Iglesia Católica publicado en su página oficial en Internet.

La "I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica", que en México adoptó el nombre de "I Marcha Mundial del Orgullo Ateo", se realizará en un parque céntrico de la capital, en el llamado Hemiciclo a Juárez. Otra similar se efectuará en el Parque Juárez de la ciudad de Guadalajara, la segunda más poblada del país.

En Madrid, la manifestación será en la Plaza Mayor, y en Lima en la plaza San Martín. "Si estos ateos se sienten incomprendidos y con necesidad de expresarse me parece correcto que salgan a las calles", dijo a IPS Sabino Herrera, profesor de filosofía en una escuela secundaria de la capital mexicana.

"Soy ateo, pero en lo que a mi toca no he tenido como objetivo exponerlo como algo especial, aunque ciertamente cuando lo digo la gente reacciona con sorpresa", indicó.

Villegas, del grupo Ateos Mexicanos, indicó que espera que las manifestaciones públicas de quienes no creen en un dios y religión y de quienes se declaran agnósticos abonen la tolerancia social y coadyuven a "derrumbar prejuicios".

"Esperamos también que otros ateos se den cuenta que no están solos y por el contrario son parte de una comunidad amplia", expresó. (FIN/2008)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Cabezas gigantes del rey-dios, en Nemrut Dagi.Frank Bienewald
Leer más

Ateísmo para principantes

Quien trata bien incluso a los seres inexistentes está más entrenado para extender su amabilidad a los seres…
Leer más

Bertrand Russell, azote de poderosos

Era un ensayista convincente, un maestro de la disertación, hasta el punto de que en 1950 la Academia…
Total
0
Share