Comunidad de Madrid: Convenio reconoce al capellán protestante de hospital

Los hospitales públicos de Madrid podrán contar a partir de este 11 de marzo con el servicio oficial de ministros de culto evangélicos.

Este próximo viernes la firma del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, hará efectivo un Convenio con el Consejo Evangélico de Madrid en la persona de su Secretario ejecutivo, Manuel Cerezo, que dará derecho a la asistencia religiosa evangélica a los pacientes de esta confesión en centros o establecimientos hospitalarios públicos.

Será  el 11 de marzo a las 11.30 de la mañana  en la propia sede de la Consejería de Sanidad.

Es el primer acuerdo de este tipo que se da en España, y  supone dar completa cobertura legal a la figura de los denominados capellanes protestantes . El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) considera que  con este importante paso se impulsa la normalidad del hecho pluriconfesional  y los centros sanitarios podrán facilitar la atención a los pacientes de fe evangélica o aquellos que lo soliciten, en condiciones similares a las que tienen los capellanes católicos. Además  será especialmente útil con colectivos específicos como los inmigrantes  de fe evangélica, que se verán más arropados; y  ayudará a solucionar situaciones que impedían una adecuada atención espiritual de pacientes de fe protestante en los momentos en los que más la necesitaban , como es por ejemplo durante su estancia en la UCI o en Urgencias.

Además así se garantiza el trato equitativo y justo con una confesión, como es la evangélica, que está cada vez más presente en la Comunidad de Madrid y en nuestro país. Es el primer paso en la historia de una España que camina hacia el pluralismo que llega ahora a los centros hospitalarios, siendo esta figura por otro lado muy conocida y sobradamente implantada en una amplia mayoría de países europeos y en Estados Unidos.

Para llegar a este punto, que puede servir de precedente para otras Comunidades Autónomas, ha sido importante la  ‘prueba piloto’ realizada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid , donde la figura de los capellanes evangélicos ya estaba presente desde hace 2 años.

 EL CONVENIO 
En el convenio que se firme  el Consejo Evangélico asume la financiación de los capellanes por parte de sus iglesias , en la tradición de la separación Iglesia-Estado de la fe protestante.

Una vez que se firme el Convenio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informará a los hospitales públicos dependientes del SERMAS de su existencia, y promoverá el efectivo cumplimiento del mismo.

Por su parte,  el CEM ya ha impartido varios cursos de formación a cargo de profesionales sanitarios, pastores evangélicos con experiencia, y psicólogos, que servirán para acreditar a los capellanes evangélicos  mediante un carnet oficial.

 UN PASO MÁS PARA CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN 
Esta nueva situación de los ministros de culto evangélicos en los hospitales de Madrid se basa en el artículo 16 de la Constitución Española, que garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley”.

Con este artículo también se garantiza que ninguna confesión tendrá carácter estatal y que los poderes públicos deben tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, cooperando con confesiones que han suscrito acuerdos de cooperación con el Estado español. En el caso de los protestantes, esta cooperación se da a través de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), que es el representante legal de los evangélicos ante el Estado.

FEREDE ya traspasó en septiembre de 2010 al Consejo Evangélico de Madrid, su representante autonómico, las competencias de Servicios de Asistencia Religiosa, para que así se pudiera llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...