Comunicado del Sindicato de Estudiantes denunciando la agresión de la profesora de religión a un alumno

UNA PROFESORA DE RELIGIÓN CATÓLICA AGREDE UN ESTUDIANTE DEL IES PAU CLARIS DE BARCELONA

¡POR LA TOLERANCIA Y POR NUESTROS DERECHOS DEMOCRÁTICOS!

El Sindicat d’Estudiants ha denunciado desde principios de este curso que en el IES Pau Claris de Barcelona se obliga a los estudiantes a cursar religión católica, anteponiendo criterios y excusas burocráticas al derecho de los estudiantes a una educación pública en la que no se nos obligue a cursar una materia doctrinaria y confesional como la religión. La dirección del centro es cómplice total de esta situación, ya que en lugar de dar soluciones, ha optado por consentir este atropello y obliga a los estudiantes a cursar la religión católica en un instituto donde, además, la mayoría de los compañeros son inmigrantes y algunos profesan otras religiones distintas a la católica y otros muchos son ateos.

Además, la persona encargada de impartir la religión católica en el centro ha proferido todo tipo de calumnias e injurias contra compañeros del Sindicat d’Estudiants por participar en movilizaciones y contra otros estudiantes del instituto simplemente por ser de izquierdas, pero esto se agrava enormemente cuando esta señora, de manera pública y ante varios estudiantes, desprecia verbalmente, increpa y presuntamente agrede físicamente a un compañero menor de edad.

Desde el Sindicat d’Estudiants pensamos que una agresión de este tipo no puede quedar sin respuesta. EXIGIMOS LA INMEDIATA EXPULSIÓN DE ESTA SEÑORA DEL SISTEMA EDUCATIVO para que vuelva al convento de donde haya salido y no vuelva a pisar un centro educativo público nunca más. Hechos de esta magnitud son propios del franquismo, de quienes defienden un modelo educativo basado en “la letra con sangre entra” y no sólo violan cualquier tipo de procedimiento pedagógico, sino que incluyen una presunta agresión a un menor de edad que no puede tener ningún tipo de cabida en un centro público.

Los afiliados del Sindicat d’Estudiants en el IES Pau Claris ya hemos recabado apoyos entre profesores del instituto, pero hacemos un llamamiento a todos los estudiantes de otros institutos, a todos los afiliados del Sindicato de Estudiantes en otras zonas del Estado, a los sindicatos de profesores de la izquierda USTEC-STEs, CCOO y UGT, a la FAPAC y a la CEAPA para que nos apoyen y exijan con nosotros el cese fulminante de esta señora, enviando la Resolución que hemos preparado u otra similar. Por su parte la dirección del centro, a pesar de la insistencia del Sindicato de Estudiantes en poder tener una reunión con ellos para, democráticamente y desde el respeto, poder llegar a alguna conclusión común dialogando, se ha negado constantemente a recibirnos.

Cuando se produce una agresión de este tipo a un estudiante y una violación tan flagrante de los más elementales derechos democráticos nos están agrediendo a todos los estudiantes y a todos los que defendemos una educación pública que se base en los valores de tolerancia, democracia e integración. Si un ataque de este tipo queda sin respuesta los únicos beneficiados serán aquellos reaccionarios que defienden actitudes como las de la responsable de la asignatura de religión del IES Pau Claris. Comportamientos intolerantes, violentos y reaccionarios de este tipo no son cuestiones aisladas. La derecha está histérica y se siente arrinconada. En el último periodo, elementos como la agresora del compañero del IES Pau Claris han salido a la calle en numerosas ocasiones tras las pancartas del PP y los obispos en contra de los homosexuales o a favor de la religión obligatoria.

Además, los estudiantes estamos hartos de ver como se nos trata de criminalizar constantemente, como en los medios de comunicación se magnifican supuestos casos de violencia en las aulas con el único objetivo de fomentar el morbo y la exageración para presentar a una juventud violenta, alcohólica y pasota. Ejemplos como el que estamos sufriendo en el IES Pau Claris demuestran quiénes somos realmente las víctimas. Nadie ha llenado portadas de prensa con la agresión de esta “profesora”.

Exigimos también a la Departament d’Educació de la Generalitat que intervenga inmediatamente sacando de las aulas a esta “profesora” de religión. Alguien que no duda en calumniar a compañeros simplemente por ser de izquierdas o estar afiliados al Sindicat d’Estudiants y que incluso puede acabar agrediendo a quien no piensa como ella no puede estar en un instituto público ni un día más.

Desde hoy mismo hemos comenzado una campaña en Catalunya y en todo el Estado con envío de resoluciones, repartos de propaganda y llamamientos a las organizaciones de la izquierda en Barcelona y en el resto de zonas del Estado exigiendo la expulsión de la “profesora” de religión católica del Pau Claris y para volver a demandar algo que se vuelve a demostrar necesario: una educación pública, laica y de calidad y que la religión católica salga de las aulas. Os pedimos que enviéis la resolución.

¡EXPULSIÓN INMEDIATA DE LA “PROFESORA” DE RELIGIÓN CATÓLICA DEL IES PAU CLARIS!

FUERA LA RELIGIÓN DE LAS AULAS

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

A la atención de:

Dirección IES Pau Claris. Fax: 934864054

Conseller del Departament d’Educació: 934006990

Directora de la Delegació Territorial d’Educació (bcn-ciutat). Fax: 934439549

Sindicat d’Estudiants. Fax: 933248325

RESOLUCIÓN

Los abajo firmantes ante los graves hechos sucedidos en el IES Pau Claris de Barcelona, queremos manifestar:

1. Nuestro rechazo a la actitud de la “profesora” de religión católica del centro, protagonista de diversos actos de criminalización y calumnias contra los estudiantes en general y contra los afiliados y simpatizantes del Sindicato de Estudiantes en particular.
  2. Con especial énfasis queremos mostrar nuestro más rotundo rechazo a la agresión sufrida por un estudiante del centro de quince años de edad por parte de la profesora de religión católica.
  3. Nuestro rechazo a la imposición a algunos estudiantes del instituto a estudiar religión católica y nuestro apoyo a los estudiantes que han organizado una campaña en el centro contra la imposición de la religión, marco en el cual tiene lugar la agresión.

En relación con los hechos anteriores exigimos:

1. La inmediata expulsión del sistema educativo de la “profesora” de religión católica del IES Pau Claris por agresión a un menor de edad.
  2. El cese inmediato de las amenazas de abrir un expediente disciplinario al alumno, quien ha sufrido la agresión, con el objetivo de convertir a la víctima en agresor.
  3. La dirección del centro y la Administración deben desmarcarse inmediatamente de la actitud de la “profesora” de religión, dado que en caso contrario estarán encubriendo una agresión a un alumno.

Por una educación pública de calidad

No a la imposición de la religión. Fuera la religión de las aulas

En defensa de los derechos democráticos y de una educación en convivencia