Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado del Grupo de Trabajo “Feminismo y Laicismo” de Europa Laica

El grupo de trabajo de feminismo y laicismo inició su andadura en Europa laica con la finalidad de debatir sobre aspectos derivados de la libertad de conciencia individual y dar una visión al laicismo desde el punto de vista feminista. 

Una vez escuchado el programa “Domingos Laicos” publicado en el Boletín del Laicismo de ayer 16 de de marzo de 2020, queremos puntualizar lo siguiente:

– Se parte de que hay un falso debate social entre la abolición y la regularización de la prostitución, para dar voz exclusivamente a personas que representan al falso sindicato OTRAS.

– No obstante sí se critica abiertamente lo que llaman “feminismo institucional abolicionista”, algo que realmente dudamos que exista porque- como reconocen- el debate está todavía abierto.

– Los argumentos expresados son muy discutibles. En primer lugar, apelar a la libertad de conciencia para ejercer la prostitución es cuando menos reprochable; afirmar que las abolicionistas consideran a la mujer como víctima y con ello lo que consiguen es invisibilizarla es impresentable; mezclar la economía con un asunto de dignidad humana y de derechos humanos es indecente.

– Resulta de todo punto insultante que se califique como “trata de blancas” algo que ya está abiertamente superado, y que no es más que otra discriminación a las mujeres vulnerables y pobres de diferentes zonas del mundo, que son en gran parte las que sufren este fenómeno de sometimiento y opresión considerado un delito y que debería ser delito de lesa humanidad.

– Por otra parte, hablar de “trabajadoras sexuales” niega la consideración de la explotación sexual de mujeres y niñas, en situación de esclavitud, que en realidad es lo que sucede. Aludir a la prostitución en estos términos denota un profundo desconocimiento.

– Nos parece intolerable que un grupo territorial de Europa Laica haya invitado a una tertulia a personas que están representando al lobby proxeneta; es un menosprecio a  la dignidad de las mujeres y un insulto al movimiento feminista.

– Nos preguntamos dónde queda el feminismo en este tipo de tertulias, con un lenguaje tan desfasado y deshumanizado.

– Lamentamos mucho que se divulguen este tipo de espacios pues con ello crean una opinión equivocada y confusa de la realidad ocultando el verdadero problema de explotación de las mujeres.

Así mismo comprobamos la urgente necesidad de reflexionar internamente sobre estos asuntos.  Tristemente ha tenido que ser suspendida la Jornada sobre Feminismo y laicismo en la que hubiéramos podido  escuchar interesantes ponencias para debatir con propiedad.

Esperamos poder reanudar la actividad lo más pronto posible para aclarar conceptos y debatir con la finalidad de consensuar y obtener una postura unificada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share