Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de UNI Laica sobre los cursos de Taijiquan y Qigong del Instituto Confucio de la UGR

El 16 de diciembre de 2011, UNI Laica denunció ante el Rector, la Vicerrectora de RRII y los principales responsables del Instituto Confucio (IC) de la UGR, unos cursos de Taijiquan y de Qigong promovidos por ese Instituto y por las “Escuelas superiores” en artes marciales Wudao/Serrato, ajenas a la Universidad. La denuncia se refería a los contenidos pseudocientíficos de los cursos y a la oscura colaboración con esas “Escuelas”.

Ante la falta de respuesta institucional (sólo hubo una llamada telefónica en enero de 2012 anunciando una respuesta, pero la respuesta seguía sin llegar), UNI Laica denunció los hechos a la prensa el 8 de febrero de 2012.

Inmediatamente, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, convocó a UNI Laica a una reunión, que se celebró el 10 de febrero. En ella, la Vicerrectora se comprometió a rectificar errores en el plazo de dos semanas, y a informar entonces a UNI Laica. UNI Laica fue convocada, en efecto, para celebrar una nueva reunión el 2 de marzo, pero la reunión fue aplazada por la propia Vicerrectora, que avisaría de una nueva fecha.

Comoquiera que ya han pasado no dos semanas, sino dos meses desde el compromiso de la Vicerrectora, los miembros de UNI Laica creemos que no hay razón para demorar más el análisis de la situación.

1. El Instituto Confucio sigue acogiendo en su totalidad los cursos denunciados. El curso de Qigong sigue celebrándose en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR. Todo ello puede comprobarse en la web del IC (http://institutoconfucio.ugr.es/pages/cursos_qigong_taiji).

2. Los aspectos de los programas que mejor reflejaban el contenido pseudocientífico (como pretensiones terapéuticas de diverso tipo, alusiones a energías, alquimias y estructuras quiméricas) han sido eliminados de la página del IC, aunque aún se habla de la “conducción del Qi”. Sin embargo, el programa sigue siendo el mismo, así como la dirección de los cursos (extrauniversitaria) y el profesorado (mayoritariamente extrauniversitario). Entre el profesorado sigue apareciendo un profesor del IC que es, nada menos, el “Asesor Científico a [sic] la Presidencia del Instituto Confucio”. Es decir, todo lo que se ha hecho ha sido maquillar u ocultar los contenidos pseudocientíficos, no eliminarlos. Repárese, por ejemplo, respecto a las pretensiones terapéuticas ahora ocultas, que los cursos se siguen ofreciendo explícitamente como complemento en las “carreras sanitarias” (entre otras).

3. El IC deja de ofrecer títulos por esos cursos –como hacía hasta febrero de 2012–, pero sigue promocionándolos oficialmente.

4. La web del IC ya no señala al propio Instituto como fuente de “más información” sobre los cursos denunciados, pero de hecho sigue ofreciendo toda la información relevante en su misma página web.

5. Consideramos que el contenido de nuestra denuncia original sigue, por desgracia, plenamente vigente. La actitud institucional, de mera ocultación de lo más evidentemente pseudocientífico, creemos que refleja la asunción de que efectivamente se trata de contenidos vergonzantes en la Universidad. Los aspectos oscuros relativos a la relación con las “Escuelas superiores” de artes marciales –que venían refiriéndose a la UGR como una delegación en Granada– siguen sin aclararse: ¿qué se hace con el dinero que se cobra a los alumnos?, ¿se ceden gratuitamente espacios universitarios para los cursos?, ¿sigue concediendo la Facultad de Ciencias del Deporte créditos por cursos de este tipo?,…

6. En vista de todo lo anterior, pensamos que la única solución aceptable es la desaparición total del apoyo institucional a los cursos denunciados, con la eventual devolución del dinero a los alumnos que lo reclamen, pues se inscribieron en cursos ofrecidos, promocionados y avalados –con el título correspondiente del IC, ahora desaparecido de la oferta– por la UGR.

Desde UNI Laica (http://granada.unilaica.org/) animamos a unirse a nuestras campañas en pro de una Universidad pública laica.

En Granada, a 10 de abril de 2012

UNI Laica-Granada

Asociación por la defensa de una Universidad pública y laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share