Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Prensa ante la Asignación Tributaria

Europa Laica promueve una campaña para que los contribuyentes no marquen la casilla de la Iglesia Católica ni la de «fines sociales» en la declaración de la renta

Europa Laica promueve una campaña para que los contribuyentes no marquen la casilla de la Iglesia Católica ni la de “fines sociales” en la declaración de la renta
 
Ante el inicio de la Campaña de la Renta 2008 por parte de la Agencia Tributaria, la asociación estatal Europa Laica presenta, en un acto público mañana miércoles, 6 de mayo, a las 19.30, en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), una campaña informativa con el objetivo de que los contribuyentes no marquen ni la casilla de la Iglesia Católica, ni la de “otros fines sociales”.
 
Europa Laica cree que el contribuyente tanto si marca una casilla como la otra va a financiar a la Iglesia Católica, pues aproximadamente la mitad de las organizaciones que reciben los fondos asignados para “fines de interés social” están vinculadas a la Iglesia Católica que, además de las tareas sociales que desarrollan, son vehículos de proselitismo y propaganda confesional católica. Estas organizaciones católicas se rigen por el derecho canónigo y no por las leyes generales a las que sí están obligadas otras entidades, por lo que, por ejemplo, generalmente carecen de democracia interna, discriminan a las mujeres y conculcan otros principios constitucionales.
 
Esta asociación cree que la asistencia social debe correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, pues los fines sociales que puedan cubrir las ONG son de tal importancia que deben ser definidos por el Parlamento y, en definitiva, formar parte de la política de Estado. Su atención debe ser labor prioritaria de los poderes públicos, financiándose por parte de las distintas administraciones públicas, en base a programas concretos y de acuerdo con fin social que estén cumpliendo en cada caso.
 
Europa Laica cree que la casilla destinada a “fines sociales” sirve de coartada para el mantenimiento de la financiación pública de la Iglesia Católica por medio del IRPF, un privilegio más de nuestro ordenamiento jurídico hacia esta organización religiosa.
 
Europa Laica denuncia la evidente discriminación económica del actual sistema impositivo para ateos, agnósticos, indiferentes, creyentes de otras religiones y católicos que no deseen financiar a la Conferencia Episcopal, que no tienen posibilidad de decidir a qué organización concreta pueden dedicar el 0,7% de su contribución, muy al contrario que los católicos practicantes.
 
Además, quienes marcar cualquiera de estas casillas aportan un 0,7% menos al sostenimiento de los gastos públicos como la sanidad, la educación, las infraestructuras, etc. Incluso, dada la posibilidad de que el contribuyente pueda marcar ambas casillas, este desfase puede alcanzar el 1,4%. Este sistema conculca el artículo 31 de la Constitución, que señala que todos debemos contribuir a los gastos públicos con criterios de igualdad.
 
Para Europa Laica, la propia presencia de estas casillas apuntala la idea de que la religión católica, interpretada desde la cúpula episcopal, es un bien social a proteger respecto a otras creencias religiosas o convicciones de otra naturaleza, que no merecerían ese trato. Se conculca así el principio de no discriminación por razón de creencias regulado en el artículo 14 de nuestra Constitución.
 
Para la difusión de esta campaña, Europa Laica cuenta con la distribución de 10.000 dípticos informativos, así como la difusión en redes sociales y en su propia Web.
 
PRESENTACIÓN CAMPAÑA SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2008
 Y TERTULIA-COLOQUIO SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
Miércoles, 6 de mayo de 2009, a las 19,30 horas
Sede del CAUM – Plaza Tirso de Molina, 8, 1º izq. – Madrid
 
Madrid, 5 de mayo de 2009
 
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share