Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de los Librepensadores uruguayos ante las declaraciones de la rectora designada para la Universidad del Opus en Montevideo

Finalmente la rectora que iba a tomar posesión ayer lunes, ha presentado su renuncia al cargo de rectora

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LIBREPENSADORES
Libertad-Igualdad-Fraternidad

SOBRE LAS LAMENTABLES DECLARACIONES PÚBLICAS DE LA RECTORA DESIGNADA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

A las Autoridades Nacionales y a la Ciudadanía Toda:
Vista las declaraciones vertidas por la Sra. Mercedes Rovira – Rectora designada de la Universidad de Montevideo – en un medio de prensa, la cual se expresa definiendo a la homosexualidad cómo una “anomalía” y manifestando públicamente su apoyo a prácticas discriminatorias en la selección de docentes para esa Institución educativa a partir de su orientación u opción sexual, conceptos reñidos con los preceptos  constitucionales y legales en materia de garantía de la Libertad, Honor y Derecho al Trabajo de todos los Ciudadanos y Ciudadanas de la República, la Asociación Uruguaya de Librepensadores desea expresar:

1. Su total rechazo a las expresiones vertidas por la Rectora designada de la Universidad de Montevideo, por ser discriminatorias y atentatorias de la Dignidad Humana.

2. Que expresiones como las de la Sra. Rovira, no hacen más que promover la intolerancia y el odio y con ello la desintegración de la sociedad.

3. Que las expresiones de la Sra. Rovira portavoz de la Universidad de Montevideo, Institución Educativa dirigida por la Prelatura del Opus Dei, no son tolerables por ser atentatorias contra Estado de Derecho y las tradiciones Laicas y Republicanas de nuestro País. El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica Apostólica Romana, con fuerte influencia en la misma. Fue declarado Prelatura Personal de la Iglesia Católica por el Papa Juan Pablo II, única institución católica de ese tipo que responde solamente a la jerarquía del Vaticano sin pasar por las autoridades católicas de las diócesis locales.

4. La Sra. Rovira con sus declaraciones no hizo más que repetir la política que la Conferencia Episcopal del Uruguay a través de un documento que tomó estado público en el año 2009, formuló con ‘’criterios  orientadores para elaborar propuestas educativas y contratar personal docente’’, haciendo un llamado a que las instituciones educativas católicas llevaran adelante ‘’un proyecto pastoral másriguroso, debiendo haber identidad, adhesión, pertenencia y sobre todo comunión, con las posiciones de la Iglesia’’. Y señalaban además que ‘’es en ese sentido, que, además del rol evangelizador del docente, se pondrá atención en aspectos de su vida privada, como si es homosexual o un divorciado que se haya vuelto a casar. Estas opciones personales distintas de lo que es el pensamiento de la iglesia no resultan convenientes para trabajar en las instituciones de enseñanzas católicas’’.

5. Que las infelices declaraciones de la Sra. Mercedes Rovira, rectora designada de la Universidad de Montevideo, no hacen más que confirmar que el debilitamiento de la Laicidad cómo un pilar fuerte de la República, resquebraja la convivencia pacífica y democrática de los ciudadanos, que son en definitiva quienes en uso de su Libertad de Conciencia pueden optar por la opción que más les agrade o convenga incluyendo su orientación sexual.

6. Que con la difundida renuncia ahora de la Sra. Mercedes Rovira a su designación cómo Rectora y la aceptación de la misma por las Autoridades de la Universidad de Montevideo, se pretende minimizar la gravedad y responsabilidad de esa Institución en los hechos y hacerlos pasar como un incidente aislado y personal. Las Autoridades Naccionales deben ocuparse de como se respeta la Laicidad en las Instituciones Educativas.

7. Solicitamos al Sr. Ministro de Educación y Cultura y al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social , así cómo a las Comisiones de Educación de ambas cámaras del Parlamento Nacional, intervenir en los hechos para investigar las prácticas que en materia de reclutamiento y selección de funcionarios docentes y no docentes lleva adelante la Universidad de Montevideo, a los efectos de determinar las eventuales violaciones al derecho al trabajo, a la dignidad y a la libertad entre otros, consagrado en la Constitución de la República.

15 de julio de 2012    Consejo Nacional de la Asociación Uruguaya de Librepensadores

Se adjunta comunicado en el mismo sentido de la asociación civil 20 de septiembre

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share