Comunicado de la FIdA en apoyo de las reivindicaciones de la Asociación Libre de Abogados (A.L.A.)

La Asociación Libre de Abogados (A.L.A., e-mail : ala@nodo50.org, Pág. Web: http://www.50.org/ala ) presentó el pasado 22.12, ante la Junta General Ordinaria de la ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), las siguientes proposiciones:(ver http://www.nodo50.org/ala/novedades/Proposicion%20Junta%2022%20dic%2006.rtf )

1°) Se proceda a dar lectura de los acuerdos firmados por este Colegio con la Universidad Francisco de Vitoria, por los cuales ésta institución propiedad del grupo ultracatólico Legionarios de Cristo, utiliza las aulas de nuestro Colegio para impartir cursos de Derecho.

2°) Se proceda a someter a aprobación de esta Junta la revocación de los acuerdos o contratos suscritos entre el Colegio y el referido centro de enseñanza privado y confesional, propiedad del grupo religioso "Legionarios de Cristo", catalogado como secta, y cuyo fundador ha sido apartado por la propia Iglesia Católica, de la función sacerdotal por multitud de denuncias de pederastia.

3°) La retirada de todo símbolo religioso que se encuentre en el Colegio, y especialmente del crucifijo existente en los actos de promesa o jura por los nuevos colegiados de acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y normas deontológicas de la profesión.

Se justifican estas proposiciones en el hecho de que el Colegio es una entidad de carácter aconfesional, según se establece en el artículo 5°.2 del texto de Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuya entrada en vigor se encuentra pendiente en la actualidad. Esta aconfesionalidad resulta incompatible con la existencia de símbolos religiosos en los actos públicos celebrados en esa corporación.

Por otro lado, el centro privado y religioso "Universidad Francisco de Vitoria" es propiedad del grupo religioso ultracatólico Legionarios de Cristo, fundado por el religioso Marcial Maciel, culpable de abuso sexual contra menores según ha reconocido el propio Vaticano, por lo que fue"' retirado del ejercicio del sacerdocio en mayo de 2006.

Según se anuncia en la página web de la ICAM, en http://www.icam.es/vernoticia.jsp?id=200403120011&seccion=&xml=/docs/20061222/0002.xml , la admisión a trámite de las proposiciones presentadas por ALA fue rechazada por 1.268 votos frente a 257 en contra y 30 abstenciones.

Algunos abogados católicos, organizados en torno al proyecto de constitución de la "Asociación de Abogados de la Inmaculada", han amenazado con interponer una querella criminal por injurias y calumnias a la A.L.A., en base a lo que denominan "afirmaciones gratuítas sin demostrar" con respecto al fundador de los Legionarios de Cristo. Asímismo, se apoyan en lo establecido en el art. 5.2 del ICAM en cuanto a la legitimidad de la permanencia de símbolos religiosos en el Colegio de Abogados y el mantenimiento de "Nuestra Señora de la Virgen Inmaculada" como patrona del Colegio y de la abogacía española en su conjunto.

Por todo lo cual, desde la Federación Internacional de Ateos (FIdA) queremos dejar constancia de nuestro pleno apoyo a las reivindicaciones de la Asociación Libre de Abogados, lamentando por consiguiente la postura mantenida por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con respecto a la existencia de tales símbolos religiosos en sus instalaciones, y que mantenga además convenios de colaboración especial con instituciones sectarias y ultracatólicas del tipo de la mencionada.