Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de la Asociación Laica de Rivas en apoyo a la moción en “Defensa de la escuela pública”, aprobada en el último pleno de nuestro Ayuntamiento

Como respuesta a los ataques que está sufriendo la escuela pública por parte de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, el pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó en la sesión del pasado día 30 de enero una moción presentada por el PSOE e IU-Equo-Más Madrid en defensa de la escuela pública. Esta moción fue aprobada por 21 votos a favor y 4 en contra.

“ACUERDOS:

PRIMERO: Velar por el cumplimiento de los artículos 27.1 que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y 27.2 de la Constitución española que tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

SEGUNDO: Reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo.

TERCERO: Garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria tal y como recomienda el Consejo de Europa.

CUARTO: Promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia docente y de apoyo a la libertad de cátedra para que se fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.

QUINTO: Instar al Gobierno de España a la modificación de la ley educativa para recuperar las competencias de los consejos escolares en la aprobación de la programación de los centros, así como impulsar una mayor implicación y participación de las familias en los centros educativos, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución.

SEXTO: Reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos como piezas claves para la mejora de nuestro sistema educativo y como medio para garantizar el cumplimiento del artículo 27 sobre el Derecho a la educación y su desarrollo, recogido en la Constitución”

______________

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid ha emitido y difundido este comunicado de apoyo a la moción:

La Asociación Laica de Rivas apoya la moción en “Defensa de la Educación Pública” aprobada el jueves día 30 de enero, y celebra la defensa de la enseñanza pública que en ella se expresa.

La escuela pública es la única que puede garantizar la gratuidad, la universalidad y la neutralidad religiosa o ideológica, en su función de transmisora de conocimientos científicos y valores universales. Además, es la única que puede garantizar que la enseñanza llegue a todos los menores, sea cual sea su estatus social, la ideología de su entorno, el lugar donde viva, su sexo, su género, etc., por su carácter gratuito, universal, democrático y plural. Y Rivas está pidiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación de proveer de más puestos escolares públicos a nuestra ciudad, cuando los centros públicos que hay ya están completos y aun saturados.

La moción alude también a la obligación de las instituciones del Estado a prestar este servicio con “respeto a los derechos y libertades y a ser ideológicamente neutral”, o sea, laico, decimos nosotros. Tanto la escuela concertada (en su mayoría de ideología católica) como la privada no garantizan este aspecto fundamental de la neutralidad ideológica, tan necesario para el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, como indican tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, como la Constitución Española en el 27.

Enseñar catecismo en la escuela es adoctrinamiento, y es inadmisible hacerlo con dinero público, dinero de todos, seamos o no católicos La proliferación en la Comunidad de Madrid de centros concertados de ideología religiosa supone derivar dinero público a fomentar una ideología particular: la religiosa católica. Sería necesaria la condena de este privilegio por parte de toda una sociedad plural y democrática como la nuestra. Somos contrarios a cualquier privilegio intolerable derivado de los acuerdos del Estado Español con el Vaticano, procedentes del franquismo, increíblemente aún no derogados.

Desde nuestra Asociación apoyamos una enseñanza laica en todos los centros escolares, para hacer posible el desarrollo de la libertad de conciencia de las personas en formación, y además defendemos la escuela pública como el mejor vehículo para que el derecho a la educación llegue a todos.

Por ello damos la bienvenida y aplaudimos esta moción aprobada en el pleno municipal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share