Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Ateos y Republicanos en protesta por las palabras del papa pidiendo una cruzada contra el laicismo y el ateismo

El papa Benedicto XVI celebró el pasado 10 de enero una misa en la basílica de San Pedro, en homenaje a los 40 años del inicio del Camino Neocatecumenal en Roma. Los fundadores del "itinerario evangelizador", Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi, fueron recibidos por Ratzinger, sellando con este movimiento ultraderechista lo que los medios de prensa del Vaticano califican como una alianza en la cruzada que el Vaticano ha emprendido contra el laicismo. La misma calificación de aliados en la cruzada contra el laicismo y el ateísmo ha sido dada anteriormente por el Vaticano a otros movimientos extremistas y violentos, como  los Legionarios de Cristo, del sacerdote pedófilo Marcial Maciel. El Vaticano dispone así de cada vez más aliados en una cruzada en la que sólo faltaría  agregar a los caballeros Jeidi. Kilo Argüello ha sido reiterativo en designar como los objetivos de la lucha de su movimiento la existencia de gobiernos ateos en países europeos, los cuales constituyen, según él, una amenaza para la institución de la familia. En forma similar el Vaticano justifica su cruzada en los males que el laicismo y el ateismo han causado a la sociedad, especialmente la destrucción de la familia, la exclusión de los símbolos religiosos de los lugares públicos y en  general la disminución de la influencia de la Iglesia en las áreas de la cultura  y de la política.

En el caso de España, los jerarcas de la Iglesia han agregado acusaciones adicionales que justifican la cruzada, tales como la disolución de la democracia (en palabras de Agustín García Gascó, arzobispo de Valencia)  y la aparición de los regímenes totalitarios del siglo XX que sería una de las consecuencias del “laicismo radical” (según el cardenal Antonio María Rouco Varela). El mismo García Gascó califica la “cultura del laicismo” como un fraude y un engaño.

Ateos y Republicanos rechaza en primer lugar la utilización del concepto de cruzada por parte del Vaticano y de los movimientos extremistas-fundamentalistas mencionados, sea en contra de ateos y laicistas o de cualquier otro colectivo o grupo de opinión. La Iglesia ha utilizado anteriormente el concepto de cruzada en tres ocasiones: la primera cruzada, por la recuperación de los “lugares santos” en el siglo XI (la “reconquista” fue considerada como una prolongación de esta cruzada), no sólo tuvo consecuencias dramáticas en pérdidas de vidas humanas, sino que generó una ruptura con el mundo musulmán, cuyas consecuencias  seguimos sufriendo en la actualidad; la segunda cruzada, lanzada en el siglo XIII contra la Iglesia cátara en el sur de Francia y otras regiones de Europa, originó la creación de la Inquisición; la tercera cruzada fue la guerra de España. En todas estas circunstancias históricas, el concepto de cruzada fue utilizado por la Iglesia para justificar los más crueles asesinatos y masacres y para asegurar la salvación de sus almas a quienes los perpetraran. Ateos y Republicanos califica por tanto como un acto de irresponsabilidad y barbarie la utilización actual del concepto de cruzada por parte de la Iglesia y de sus entidades asociadas y responsabiliza a la Iglesia de los actos violentos que puedan ser cometidos por miembros de entidades fundamentalistas al amparo del mismo.

Ateos y Republicanos rechaza asimismo que se culpabilice a movimientos laicistas o ateos de los males de la sociedad moderna. Durante los últimos 2000 años la Iglesia ha sido la fuerza con mayor influencia política y cultural en la sociedad occidental y a ella debe considerarse por tanto como la principal responsable de los mismos. Mientras la Iglesia mantenga su rechazo de derechos humanos fundamentales reconocidos en todas las legislaciones, como la igualdad de género, el divorcio, el aborto en condiciones de violación, abuso de menores o riesgo grave de la madre, la planificación familiar, la protección frente a enfermedades  de transmisión sexual, el reconocimiento de uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y no renuncie a prácticas delictivas como la protección a la pedofilia cuando es practicada por miembros del clero, difícilmente tendrá credibilidad y derecho moral para achacar a otros los males de la sociedad actual.

Ateos y Republicanos considera el hecho de que jerarcas de la  misma Iglesia que pactó con Musolini la creación del Estado vaticano, fue cómplice del holocausto y protagonista de los asesinatos de republicanos fieles a la legalidad durante y después de la guerra de España acusen al laicismo de propiciar los totalitarismo del siglo XX, como un acto de sordidez mental y como un agravio inaceptable a los familiares de las víctimas de dichos totalitarismos.

Finalmente, Ateos y Republicanos insta una vez más a la Justicia española, tal y como lo han hecho ya otras asociaciones, a que abra investigaciones sobre declaraciones de los jerarcas españoles que repetida e impunemente vulneran el código penal en su artículo 525.2 que expresa que “…incurrirán en delito los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share