Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Andalucía Laica sobre la proposición del Congreso para retirar los crucifijos de los centros escolares

Para Andalucía Laica la presencia de crucifijos en los centros escolares sostenidos con fondos públicos atenta contra los principios de igualdad y neutralidad del Estado

Andalucía Laica se congratula por la aprobación de una proposición no de ley para retirar los crucifijos de los centros escolares.
 
Andalucía Laica sostiene que la presencia de crucifijos en los centros escolares sostenidos con fondos públicos atenta contra los principios de igualdad y neutralidad del Estado. Se congratula por la aprobación ayer en el Parlamento de una Proposición no de Ley de ERC, que insta al Gobierno a incorporar en el ordenamiento jurídico la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo del pasado 3 de noviembre.
 
Aquella sentencia condenó al estado italiano y dio la razón a una madre que había pedido en 2002 la retirada de los crucifijos del instituto público en Italia donde estudiaban sus dos hijos.
 
Andalucía Laica ha venido reclamando ante la Consejería de Educación y la Presidencia de la Junta de Andalucía, la retirada de oficio de toda simbología religiosa de los establecimientos públicos: escuelas, universidades, institutos, hospitales, juzgados, oficinas públicas, ayuntamientos,…
 
Andalucía Laica quiere reconocer el trabajo de distintas personas asociadas a esta organización y a la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid que iniciaron en Valladolid un recurso en el Colegio Público Macías Picavea, y que tras tres años de trámites administrativos y judiciales, lograron una sentencia favorable a la retirada de los crucifijos por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid, de 14 de Noviembre de 2008.
 
Son todavía muchos los centros escolares que mantienen simbología religiosa vulnerando así (siguiendo el contenido de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) la libertad de conciencia del alumnado y los derechos de los padres y las madres a educar a sus hijos según sus convicciones.
 
Andalucía  Laica denuncia que el Estado sigue manteniendo una enorme pasividad y permisividad ante cuestiones relacionadas con la exhibición de simbología religiosa católica en escuelas, hospitales, cárceles, juzgados y otros espacios públicos. Además, se mantienen capellanes funcionarios en diversos establecimientos públicos.
 
La inmensa mayoría de los cargos públicos, en función de su responsabilidad, juran y/o prometen ante símbolos religiosos católicos, asisten de forma oficial a actos religiosos católicos, ante cualquier catástrofe se organizan funerales de estado católicos, etc.
 
Todo ello, a juicio de Europa Laica, supone una vulneración clara de los principios de igualdad y neutralidad del Estado, que de esa forma toma partido y transmite la idea de “poder”, “cercanía” y “normalidad” de y hacia una confesión concreta y “única”: la católica
 
Andalucía Laica entiende que la retirada de toda simbología religiosa no supone ataque alguno a las creencias de cada cual, sino un signo de normalidad democrática en una sociedad que hace tiempo debía haberse separado del nacionalcatolicismo que impuso esta simbología en el espacio público. Una sociedad plural y multicultural debe respetar el espacio común y la neutralidad de las Administraciones para evitar que la presencia de unos símbolos puedan entenderse como apoyo a las creencias particulares de un grupo social, que tiene todo derecho a tenerlas, pero no a ocupar los espacios que son de todos los ciudadanos, tengan creencias religiosas o no.
 
Sorprende que quienes se aferran aquí en el mantenimiento de su situación privilegiada, denuncien la falta de libertad religiosa en países donde son otros los símbolos que ocupan el espacio público. Por ello desde Andalucía Laica se defiende que para favorecer la convivencia como ciudadanos debemos mantener la neutralidad del Estado, sin privilegiar ningún tipo de creencias o convicciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share