Comunicado contra la celebración de la Toma de Baza (Granada)

Granada Abierta rechaza tajantemente la celebración. hoy 4 de diciembre, de la Fiesta de la Toma por parte del Ayuntamiento de Baza, por considerar que fomenta valores anticonstitucionales, contrarios a la convivencia democrática, a la tolerancia y al diálogo entre las culturas.

Es un auténtico despropósito que el Ayuntamiento bastetano promueva un manifiesto por “la tolerancia y convivencia de personas de todas las nacionalidades y religiones”, y al mismo tiempo, pretenda rendir homenaje a los Reyes Católicos que son el símbolo de la intolerancia religiosa.

Recordamos que sus católicas majestades rindieron a Baza por hambre en un asedio devastador, violaron los derechos civiles y religiosos de la población y firmaron los edictos de expulsión de miles de personas por ser judías, gitanas o moriscas, es decir, por tener otras creencias y costumbres.

Consideramos un lamentable error del Partido Andalucista que sea el promotor de la declaración de Bien de Interés Cultural  para la Toma de Baza, una iniciativa que es propia de la derecha más reaccionaria, representada por el Partido Popular. El PA debería defender los derechos y la dignidad de los andaluces, en vez de apoyar esta fiesta sectaria, anacrónica y excluyente.

Granada Abierta está integrada por: Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Granada Acoge, SOS Racismo, Asociación para la Solidaridad y la Paz de Andalucía (ASPA), Granada Laica, Izquierda Unida, Forum de Política Feminista, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Asociación Cultural Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación NOS, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Unidad Cívica Andaluza por la República y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.