Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre crucifijos en la escuela

ANDALUCÍA LAICA SE CONGRATULA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA PRESENCIA DE CRUCIFIJOS EN LOS ESPACIOS ESCOLARES.
 
Este es el primer fallo de la Corte de Estrasburgo sobre exposición de símbolos religiosos en las aulas.
 
Es una batalla en la que llevamos muchos años y por fin un Tribunal decide por unanimidad que la presencia de crucifijos en los colegios violan  el artículo 2 del protocolo 1 (sobre el derecho a la instrucción) y el artículo 9 de la Convention (sobre libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
 
El Gobierno de Italia deberá pagar 5.000 euros a la demandante por los daños morales sufridos.
 
Una madre italiana de origen finlandés pidió en mayo del año 2002 la retirada de los crucifijos en el instituto donde estudiaban sus hijos de 11 y 13 años. Después de numerosos intentos fallidos en los tribunales italianos, donde el Tribunal Constitucional italiano llegó a opinar que "el crucifijo no es sólo un símbolo religioso sino también un símbolo del Estado italiano" !!!! , ella recurrió al Tribunal europeo y más de siete años después, le han reconocido que la presencia de los crucifijos en las aulas es una "violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y que va "contra la libertad de religión de los alumnos." Ha tenido importancia en la sentencia el hecho de que el caso afecte a la educación pública "donde la asistencia a clase es obligatoria independientemente de la religión y donde el objetivo debería ser estimular el pensamiento crítico de los alumnos".
 
Andalucía Laica denuncia incansablemente la presencia de símbolos religiosos en centros docentes, en ayuntamientos donde algunos alcaldes, del color político que  sea, se niegan a retirarlos, en hospitales, en oficinas, en juzgados, en cárceles, en tanatorios etc… y ha llevado a cabo una campaña sobre la retirada en colegios electorales.
 
Quedan censados en el "Observatorio de la Laicidad " en la página web de laicismo .org., los centros donde se mantienen los símbolos.
 
El Vaticano no opina todavía sobre la sentencia. Quiere reflexionar antes de comentarla.
 
En España, las demandas contra los símbolos religiosos en la esfera pública llegan al Constitucional. Estaremos atentos a sus decisiones.
 
Andalucía Laica se alegra de que un Tribunal Europeo haya dictado una sentencia totalmente de acuerdo con sus planteamientos y da la enhorabuena a la Señora que inició la demanda.
 
Lise Rochette. responsable de prensa de Andalucía Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share