Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromís y EU critican crucifijo haya presidido sesión constitutiva Corts

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha admitido que los diputados de su grupo se han sentido "muy incómodos" porque los símbolos religiosos "no deberían estar en las instituciones" porque éste es "un Estado aconfesional" y ha añadido que aunque "como cristiano" lo respeta considera que éste "no es su sitio".

Morera ha admitido que desde Compromís también se han sentido "incómodos" con el discurso del presidente de la Mesa de Edad, Rafael Maluenda, que a su juicio ha sido "anacrónico y partidista", así como con el hecho de que ni su grupo ni EU estén representados en la Mesa de Les Corts.

El órgano de Gobierno de la Cámara "no refleja la pluralidad existente en Les Corts Valencianes", lo que supone "un mal inicio" de legislatura, que les aproxima más a "aquellos que piden una democracia más real", lo que les ha llevado a votar "por la democracia, la transparencia y la decencia".

Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha calificado de "increíble" que en un Estado, "que se define como aconfesional", un crucifijo haya presidido el acto de constitución de Les Corts y ha sostenido que este símbolo tiene que desaparecer "por respeto a todos los valencianos, a La Constitución y al Estatuto".

Sanz ha reclamado que esos símbolos que representan a "una parte" de la ciudadanía "dejen paso al sentir común de todos, que es lo que nos une, y que es la Constitución y la laicidad que allí se manifiesta".

"Esperamos que ese símbolo desaparezca de ahora en adelante de la Mesa de Les Corts y nos una lo que nos debe unir, que es el interés por salir de esta crisis, de esta situación de corrupción que está atenazando a las instituciones y por hacer que un giro social y ético se imponga en la política que emana de la Generalitat", ha afirmado.

Los diputados de EU, que en su toma de posesión han expresado su compromiso "por la clase trabajadora, por la ética y por el valenciano", han visto como "los peores augurios" con que abordaban la constitución de Les Corts Valencianes "se están cumpliendo", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y el vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora, representan a "los más granado en el conservadurismo del PP y además son personas que no se caracterizan por buscar el acuerdo y el consenso sino que van a la confrontación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share