Compromís pide que la corporación de Paterna no asista oficialmente a los actos religiosos

La ciudad de Paterna realiza a lo largo del año diversos actos religiosos de carácter público: procesiones como las de la Semana Santa, ofrenda de flores a la Virgen María en Fallas, actos en conmemoración de las fiestas del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer… Son fiestas católicas con fuerte arraigo entre un sector de la población que Compromís per Paterna entiende y respeta.

Tradicionalmente, las corporaciones municipales de Paterna han participado de manera oficial en los actos religiosos, igual que pasa en otros muchos pueblos y ciudades, pero para Compromís, un grupo político aconfesional que respeta los principios constitucionales que califican el estado español como laico, es importante que todas las instituciones, y más todavía las que están más próximas a la ciudadanía como son las administraciones locales, mantengan su independencia respecto de todas las religiones. Para Loles Ripoll, portavoz de Compromís: "las instituciones políticas representan toda la ciudadanía, y por esto se deben mantener equidistantes de todas las confesiones religiosas. En la Paterna actual hay muchas personas no practicantes, muchas ateas, también católicas y de muchas de otras religiones que practican personas que han venido de otras regiones del mundo. Por esto, ahora más que nunca, es necesario que los representantes políticos municipales se mantengan al margen de cualquier manifestación religiosa, tanto por mandato constitucional como también porque los representantes municipales lo son de toda la población paternera, y no se deben decantar por ninguna religión".

Por todo eso, Compromís per Paterna ha pedido que la corporación municipal de Paterna no participe como tal en ningun acto de carácter religioso, aunque tradicionalmente se haya hecho. "La tradición no puede justificar unas actuaciones que vinculen al poder municipal directamente con una de las iglesias de nuestra sociedad. La laicidad del estado implica que los representantes políticos no se impliquen en razón del cargo que representan en ninguna manifestación religiosa".

"Evidentemente, como cualquier otra persona, los miembros de la corporación municipal que desde su libertad religiosa optan por participar en actos de carácter religioso, lo habrán de hacer a título personal y sin ningún signo externo ni protocolario de representación pública del Ayuntamiento de Paterna".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...