Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromís escribe al Papa y a los obispos para que eliminen la simbología franquista de las iglesias

Carles Mulet, senador de Compromís, ha remitido una misiva a los obispos de todas las diócesis españolas y al Papa Francisco para que se impliquen en la retirada de la simbología franquista presente en algunas de las iglesias españolas. De este modo se les han dado instrucciones para que los responsables de cada parroquia retiren cualquier obra alegórica del dictador.

“Será agradecido por muchos ciudadanos”, indica Mulet en la misiva recogida en un comunicado emitido por Compromís. Aseguran que se ha conseguido la retirada de “miles de nombres de calles, monumentos y símbolos” que no cumplían con la Ley de Memoria Histórica. Se ha instado a ayuntamientos a ser fieles a la legislación y retirar “simbología varia que atentaba contra la memoria democrática”.

Respuestas fallidas

Mulet recoge las contestaciones que ha recibido por los representantes de algunos municipios, en los que se le explica que “están ubicadas en las paredes de sus templos” y, por tanto, el alcalde “se ve incapacitado para retirarlos”. Sin embargo, hay otros casos en los que la “autoridad municipal” ni siquiera se ha atrevido – o no ha querido – solicitar la eliminación de las enseñas franquistas.

El senador valenciano insiste en la obligación del cumplimiento de la normativa vigente que llama a la toma de las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación “de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista”. Explica que esta legislación “no afecta a una entidad como la Iglesias” debido a que no es una administración pública.

No obstante, señala que el mantenimiento de las insignias franquistas en las iglesias “atenta gravemente contra la memoria democrática” y también aseguran que “humilla a las víctimas del régimen franquista”. Considera que la Iglesia “debe conciliar fe y razón” y “orientar sus fachadas al amor y a la concordia y no al nacionalcatolicismo que debió acabar en 1975”. Mulet enumera una serie de municipios con estas enseñas y pide la cooperación de la Iglesia Católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share