Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compleja relación con las Iglesias

Expertos analizan en TvUNAM el contexto de la discusión de la libertad religiosa

El Estado laico busca preservar las libertades de una sociedad y posibilitar la convivencia armónica, y en la historia del país, la relación con las Iglesias “ha sido compleja y en muchos casos tormentosa”, dijo Roberto Blancarte, pero los factores de discordia y resistencia al laicismo “se encuentran todavía”, según Sergio García Ramírez, y “los monstruos han regresado”, de acuerdo con Jorge Carpizo.

En el programa especial Estado laico: el espíritu de la libertad, conducido por Roberto Blancarte en el contexto de la nueva discusión sobre libertad religiosa, con la participación de investigadores, se destaca que la laicidad es principio de unión de un pueblo basado libertad de conciencia, igualdad de trato y orientación universalista de la acción del poder público.

En la serie transmitida por TvUNAM, que repasa en cinco capítulos las definiciones, el Estado laico en México, Religión y política, Laicidad y bioética, así como Derechos sexuales y reproductivos, se aborda el tema de las reformas religiosas que quedaron pendientes en el Congreso durante el pasado periodo ordinario de sesiones.

Ahí, el ahora consejero del IFE, Sergio García Ramírez, dijo que en el Estado laico “están los factores que han operado a lo largo de la historia y ahí está la gran disputa por la nación, esa disputa por la nación no está resuelta”.

Fernando Serrano, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes consideró que la reforma de 1992 “fue una concesión del Estado” porque no había una presión social de gran magnitud, “si acaso en algún partido de corte confesional”. Y agregó que la Iglesia católica no acepta el statu quo actual, quieren recuperar cada vez más, “son los medios de comunicación y van por la educación y van por una posibilidad de influir cada vez más en nuestra sociedad.”

Soledad Loaeza afirmó que desde que llegó Vicente Fox al poder, “la causa cristera ha reaparecido, ha florecido entre los panistas” y existen muchos mensajes que lo comprueban como su forma de hablar o la actitud que asumió cuando levantó un crucifijo en su toma de posesión, como una “reivindicación” de la causa cristera.

También Jorge Carpizo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró el episodio de la última reforma vinculada al clero “un error político” que derivó en un “desenfrenado” activismo político de la Iglesia “y siempre quiere más y en este momento tienen planteado una reforma constitucional que le llaman por la libertad religiosa que es otra vez regresar a aspectos que están superados, otra vez quieren influir tremendamente en la política de México”, aunque también agregó que “la Iglesia católica no es la única culpable de cómo estamos: la clase política de México de todos los partidos tiene una gran responsabilidad, porque no le han sabido decir no”.

Roberto Blancarte y los académicos repasaron cómo después de la Independencia, la Iglesia no aceptó la supremacía del Estado, las leyes de reforma que quitaron jurisdicción sobre los cementerios, los registros de nacimientos y matrimonios y la desamortización de los bienes eclesiásticos. Pasando por el periodo revolucionario, de la Constitución de 1917 que fue más radical al prohibir la educación católica, hasta el episodio del intento cardenista de introducir la educación socialista.

– Claves

El programa

• Respecto de la bioética, se subraya que el Estado laico es fundamental para lograr un comportamiento individual y social basado en la ciencia.

• Se analiza también el papel del Estado laico como base para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

• En el programa especial Estado laico: el espíritu de la libertad participan también los investigadores Bernardo Barranco, Manuel Gil Antón, Ruy Pérez Tamayo y Ricardo Tapia.

Roberto Blancarte, durante su intervención en el programa.

Archivos de imagen relacionados

  • RobertoBlancarte MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share