Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cómo mezclar a Dios y el César en Monachil

Este pueblo cercano a Granada presenta un programa de fiestas lleno de actos religiosos.

Monachil, como la mayoría de los pueblos de España celebra sus fiestas en honor a un patrón o patrona de carácter religioso, en este caso se trata de san José. También es conocida la mala costumbre de muchos ayuntamientos, incluso de izquierdas de celebrar algún acto religioso con tal motivo. Lo normal suele ser algún tipo de romería o procesión.

Pues bien en este pueblo granadino se han sobrepasado todos los límites mezcalndo sin el menor rubor toda clase de actos litúrgicos con los propios de unas fiestas populares:

Así durante el 14, 15 y 16 de marzo se ha celebrado un Triduo en honor del santo patrón con misa en el convento de los padres agusstinos.

Durante toda esa semana, del 12 al 16 conferencias sobre la familia por parte de estos frailes.

Hoy, viernes 16 de marzo, se realizará el pregón de las fiestas, pero no será un artísta, un poeta, un escritor,… No será el reverendo prior del convento de los agustinos recoletos, Alfredo Arce Medina.

Pero como el trono y el altar siempre han ido unidos de la mano, el ayuntamiento de Monachil no ha querido tampoco renunciar a esta unión sagrada y ante tanto acto religioso, han tenido que aumentar este año la coronación de reinas de las fiestas, así contarán con las categorias de infantil, juvenil, madurita, míster y como novedad Miss Babby.

Ante el empacho de la semana, el sábado han preferido liberarlo de tanta religión, pues hay que prepararse para un domingo que empieza temprano. A las 7:30 habrá rosario de la aurora, con un itinerario tradicional que va de la parroquia al convento de los frailes.

Tiempo suficiente para cambiarse de traje, mientras la diana floreada reclama la presencia de los vecinos y asistir a las 11:00 a la misa en honor de su patron san José, oficiada por el párroco de la localidad, José Joaquín Fernández Guillén, seguida de concierto en los jardines del convento agustino.

Hasta las cucañas de medio día estarán amenizadas por la charanga san Canuto. ¡No podía ser menos! No vayamos a estropear tanta devoción con cuatro músicos un tanto irreverentes.

Y por la tarde a las 19:30 solemne procesión del santo José, que irá custodiado por las autoridades civiles y eclesiásticas. Terminando con un castillo de fuegos artificiales ¿no se imaginan dónde?

Pues sí, en el campo de fútbol del convento de los frailes recoletos.

Y creían que con esto acababan las fiesta de este pequeño pueblecito. Pues no, que estaremos en crisi, pero el santo José se merece otra misa el sábado 24, y esta vez cantada por el coro rociero Virgen del Rosario de la localidad y oficiada, por los frailes agustinos recoletos. Que para eso el párroco ofició la misa del domingo. Así no hay peleas.

Misas, triduos, conferencias, procesiones,… llenan este programa de festejos más propio de una visita papal que de las fiestas de un pueblo en la falda de Sierra Nevada.

Y si no se lo ceen, que hay mucho incrédulo, y alguien puede estar pensando que hemos cogido el programa de fiestas de los años 40 o 50 en pleno nacional-catolicismo,  les adjuntamos el programa en PDF. Comprueben por favor que se trata de las fiestas de Monachil del año 2012.

Esperemos que no cunda el ejemplo, pues a este paso hasta la sopa boba va a estar llena de relicarios, hostias y crucifijos.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share