Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comienzan las obras de restauración de la Iglesia de La Santísima Trinidad con financiación pública

La Junta de Castilla a través de la Fundación del Patrimonio colabora en esta restauración donde está previsto invertir 603.252 euros

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con la colaboración de la parroquia (que asume el 50 por ciento del coste) y la Obra Social la Caixa, ha iniciado las obras de restauración en la Iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia, donde está previsto invertir 603.252 euros.
El plazo de ejecución es de diez meses y los trabajos se centrarán, especialmente, en resolver los problemas de estructura, según ha informado la citada fundación en una nota de prensa.
Ha comenzado ya el montaje de elementos auxiliares para las obras, que afectarán al inmueble pero también a elementos ornamentales del interior de la iglesia, impostas, capiteles y restos de pintura mural.
El estado de conservación ha sido calificado de precario, en los estudios previos, por la gran pérdida de masas en algunos de sus sillares, suciedad generalizada, cubiertas en mal estado, especialmente la del atrio, y deficiente evacuación del agua de lluvia.

Movimientos estructurales
Por si fuera poco, la iglesia acusa los efectos de antiguos movimientos estructurales, hoy corregidos en buena parte, salvo cuestiones puntuales que afectan a la torre y las paredes que la sustentan, tales como desplomes de las fábricas y separación entre las bóvedas y los paramentos.
Agentes externos como la lluvia, la contaminación, las aves y el uso han desencadenado un deterioro que debe atajarse para evitar daños mayores. La humedad de escorrentía afecta al arranque de los muros y debilita los apoyos, lo que podría llegar a comprometer su estabilidad. En el interior se aprecian daños físicos en la piedra del ábside, una gruesa capa de suciedad e instalaciones obsoletas.
La restauración consistirá en el refuerzo de las estructuras, mediante la consolidación y cosido de las fábricas, la limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas, reparaciones en la torre y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el ábside, pavimentos y elementos de carpintería. Se prevé levantar el pavimento en el perímetro interior y exterior del ábside, sanear el arranque de los muros y evitar la humedad.
Además se reforzará el encuentro del zócalo del muro del testero con la fachada norte, para reparar el deterioro originado por el agua. Asimismo, se construirán cámaras de ventilación en el inicio de los muros afectados por la humedad para resolver este problema y la cristalización de sales.
En paralelo a los trabajos se hará un seguimiento arqueológico para controlar los movimientos de tierra, en especial los que afecten al subsuelo con mayor profundidad, dado que por los estudios anteriores se conoce la existencia de una necrópolis medieval y restos romanos en este terreno.
Construida en el siglo XII, la de La Santísima Trinidad es una de las iglesias románicas más genuinas de Segovia.

Iglesia de La Santísima Trinidad Segovia

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia de La Santísima Trinidad Segovia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share