Comienza la restauración de la iglesia románica de San Martín de Castañeda

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo han iniciado las obras de restauración de la iglesia de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, templo incluido en el Plan de Intervención Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El calendario de trabajo comenzó a principios de año con estudios previos del templo, que consistían en la instalación en el interior de una serie de sensores y fisurómetros que medían las condiciones estructurales y ambientales del templo.

Con los datos recopilados con esta monitorización, los técnicos han determinado que la primera fase de restauración de la iglesia (perteneciente al antiguo monasterio de Santa María) se centrará en la limpieza, rehabilitación y mejora de las cubiertas para proceder a la eliminación de las humedades, que estaban provocando deterioros en algunos parámetros interiores del edificio.

De este modo, se sustituirá la cubierta del ábside, absidiolos y sacristía, donde se llevará a cabo una impermeabilización. Asimismo, se sustituirán las ventanas de la parte superior del crucero por otras nuevas de mayor aireación que eviten la condensación, y se renovarán aquellos puntos de la cubierta de las naves laterales que se encuentren en mal estado.

Una vez finalizada la intervención en la cubierta, se procederá a realizar una limpieza de los parámetros y techos tanto de la sacristía como del muro norte, eliminando la vegetación existente, y se renovará el soldado de la sacristía.

Al mismo tiempo que se desarrolla la primera fase de restauración, los técnicos van ampliando y completando el sistema de monitorización, con nuevos dispositivos y sensores que van registrando nuevos datos. Con ellos, los técnicos procederán a realizar un estudio de la variación experimentada para establecer posteriormente un diagnóstico de actuaciones para la segunda fase.

La iglesia de San Martín de Castañeda es el segundo templo en el que se interviene con cargo al Plan Románico Atlántico, después de la actuación ya efectuada en la iglesia de Santa María Magdalena ubicada en la localidad zamorana de Cozcurrita.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...