Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comienza en León el primer congreso hispano portugués sobre libertad religiosa

Debates y mesas redondas integrarán el programa de este congreso / «La despenalización de la interrupción del embarazo en Portugal y España» es una de las conferencias más destacadas

La Universidad de León naugurará este jueves el Primer Congreso Internacional Hispano-Portugués sobre Libertad Religiosa, que se va a desarrollar los días 22 y 23 en la Facultad de Derecho, en presencia de destacados especialistas de ambos países.

Los actos de apertura darán comienzo a las 11,30 horas, y en ellos está también prevista la participación del Secretario General de Educación
de la Junta de Castilla y León, Javier Serna García, el Director General de Relaciones con las Confesiones de España, José Mª Contreras Mazarío, y los rectores de las universidades de León, (José Ángel Hermida), Valladolid, (Evaristo J. Abril), y Católica Portuguesa (Manuel Braga). La conferencia inaugural se titula: “Marco constitucional español de libertad y de cooperación”, y será pronunciada por Gustavo Suárez Pertierra, Presidente del Real Instituto Elcano.

Desde la organización se explica que en España, tres temas han adquirido, actualmente, suma importancia científica, social y política: la sustitución de la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa; la evolución de la normativa que desarrolla los acuerdos celebrados con las confesiones, en particular con la Iglesia Católica, y las conexiones de esas fuentes con la regulación común del derecho de asociación. Algo parecido ocurre en el país vecino, Portugal, como lo ponen de manifiesto los nuevos acuerdos con la Iglesia Católica, su nueva ley de libertad religiosa y su ajustado derecho asociativo.
Estamos ante un conglomerado jurídico que pone en juego la conformación del modelo mismo de Estado al contribuir a la realización de algunos de sus más definitorios valores superiores (personalismo, pluralismo, igual libertad, laicidad…) y ordenar democráticamente la diversidad social, cultural y religiosa que caracteriza los nuevos tiempos.

Desde este punto de partida, los principales objetivos del congreso son los siguientes: Conmemorar el trigésimo aniversario de la suscripción de los Acuerdos entre la Iglesia católica y el Estado español, evaluando los logros que han seguido a su entrada en vigor; analizar el grado de cercanía entre los ordenamientos español y portugués en materia de libertad religiosa; confrontar las respectivas experiencias jurídicas con los retos de la sociedad plural que ha ido perfilándose en ambos países durante los últimos años, contribuyendo al análisis de las fórmulas de participación política y atención a la diversidad cultural y religiosa promovidas hasta ahora o diseñadas para su aplicación en un futuro inmediato en España y Portugal; valorar en qué aspectos los derechos relacionados con la libertad religiosa admitirían un tratamiento más homogéneo; innovar los respectivos ordenamientos jurídicos, formulando propuestas de iure condendo a la luz de los resultados y conclusiones obtenidas.

Comunicaciones y ponencias

Son varios los debates y mesas redondas que integran el programa de este congreso, y numerosas las comunicaciones y ponencias que van a abordar temas de gran actualidad. Por ejemplo, está previsto que Salvador Tarodo Soria (ULE), presente una comunicación titulada “La despenalización de la interrupción del embarazo en Portugal y en España”.

También revestirá gran interés “La protección penal de la libertad religiosa en España y Portugal”, ponencia que correrá a cargo del profesor de la Universidad del País Vasco Igor Minteguía, o la que será presentada por Marina Meléndez, de la Universidad de Malaga, que se ocupará de “Los símbolos religiosos: encrucijada del pluralismo y la laicidad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share