Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comienza el I Concilio Ateo de Toledo

Después de sortear numerosas dificultades e incluso el “veto” del ayuntamiento de Toledo, que se negó a proporcionar las dependencias municipales como había prometido, la Federación Internacional de Ateos (FIdA) ultima ya los preparativos de su I Concilio Ateo, que comienza mañana en Toledo. Aunque el aforo no ha llegado a completarse, los organizadores aseguran tener “muy buenas expectativas” respecto al evento y afirman que muchas personas participarán en jornadas sueltas, por lo que no han hecho la inscripción previa. Como venimos anunciando, el Concilio se desarrollará entre los días 7 y 9 de diciembre.

Con el programa cerrado y la asistencia de todos los ponentes confirmada, a la FIdA solo le quedan ya por ultimar pequeños detalles de cara al I Concilio Ateo que han organizado en Toledo y que se desarrollará este fin de semana. El coordinador de la federación, Francisco Miñarro, confirmó a El Plural que hay “buenas, muy buenas expectativas” con respecto a este evento en torno al “Desafío de los fundamentalismos”, una experiencia pionera en nuestro país.

Palabras "absurdas"
Pocos días después de que el Papa, Benedicto XVI, acusara en su segunda encíclica a los ateos de ser el origen de las “formas más grandes de crueldad y violaciones de la justicia” de la historia, la Federación de Ateos se lanza a la celebración de su concilio. Para Miñarro, las palabras del Papa son absolutamente “absurdas” y, según explicó, “van a venir fantásticas para darnos la razón sobre la necesidad de crear foros como este Concilio”.

Campaña crítica de los medios
Miñarro criticó también la campaña que algunos medios de comunicación, “especialmente el periódico ABC” han llevado a cabo para desprestigiar el Concilio. La edición de Toledo de este diario publicó ayer un duro artículo contra el acto, en el que aseguran que éste va a “mancillar” el carácter de tolerancia interreligiosa de la ciudad. “Si los organizadores querían hacer daño lo han conseguido, si querían marketing, también, porque ninguna otra ciudad de la tierra tiene el atributo de tolerancia y convivencia de las tres religiones”, señala el artículo.

"Veneno de intolerancia"
Desde la FIdA, el filósofo Antonio García Ninet criticó que el artículo, en el que se aparenta “defender la tolerancia tradicional de la ciudad de Toledo” está en realidad vertiendo “el veneno de intolerancia (…) al pretender restringir esa tolerancia a las ‘tres religiones monoteistas’”. Para García Ninet lo más indignante es el final del artículo, en el que se afirma que los ateos tienen “todo el derecho a celebrar este Concilio” y que “la ley les asiste”. “Si ya lo sabe, haga el favor de respetar la Ley”, pide el filósofo.

Manifestaciones
Por otra parte, Miñarro explicó a El Plural que varias asociaciones ultracatólicas y de defensa de las familias habían pedido permiso a la delegación del Gobierno para manifestarse a las puertas de la sede del Concilio, en la antigua iglesia mudéjar de San Vicente. No obstante, según explicó, los actos de protesta han sido denegados, aunque la FIdA no descarta que se produzca algún tipo de concentración en contra de los actos.

Comienza…
Pese a las oposiciones, mañana dará comienzo el Concilio de la mano de ponentes como el ex embajador español en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, el filósofo Agustín Izquierdo Sánchez, la alemana Anita Werner, portavoz de la Alianza contra el Conformismo; o el francés Jocelyn Bézecourt, responsable de la web Atheisme.org, entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share