Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Comentarios arrogantes del Papa» Indígenas de Brasil ofendidos por Benedicto XVI

Dirigentes indígenas de Brasil dijeron el lunes que estaban ofendidos por los "arrogantes e irrespetuosos" comentarios del Papa Benedicto XVI, quien afirmó que la Iglesia Católica los había purificado y que el resurgimiento de sus religiones sería un paso atrás.

En un discurso dirigido a obispos de América Latina y el Caribe al finalizar su visita a Brasil, el Papa dijo que la Iglesia Católica no se había impuesto sobre los pueblos indígenas de América.

En cambio, el Pontífice dijo que las comunidades indígenas brasileñas dieron la bienvenida a la llegada de sacerdotes europeos en tiempos de la conquista como si hubiesen estado "esperando silenciosamente" el Cristianismo.

"Es arrogante e irrespetuoso considerar nuestra herencia cultural secundaria a la de ellos", expresó Jecinaldo Satere Mawe, jefe coordinador del grupo indígena amazónico Coiab.

Se cree que millones de indígenas murieron como resultado de la colonización europea respaldada por la Iglesia Católica, por medio de masacres, enfermedades y esclavitud, desde que Cristóbal Colón llegó a América en 1492.

Hoy en día, muchos indígenas luchan por sobrevivir, desarraigados de sus estilos de vida tradicionales y excluidos de la sociedad.

Varias agrupaciones indígenas enviaron la semana pasada una carta al Papa para pedirle su respaldo en la defensa de sus tierras ancestrales y su cultura, indicando que los indígenas habían sufrido un "proceso de genocidio" desde la llegada de los primeros colonizadores europeos.

Los sacerdotes bendijeron a los conquistadores mientras llevaban a cabo guerras contra los pueblos indígenas, pese a que algunos los defendieron más tarde y hoy en día muchos son los aliados más enérgicos de los grupos nativos.

"El Estado usó a la Iglesia (Católica) para hacer el trabajo sucio en la colonización de indígenas, pero ellos ya pidieron perdón por eso (…) ¿y ahora el Papa está desmintiendo las palabras de la Iglesia?", dijo Dionito Jose de Souza, líder de la tribu Makuxi, del estado de Roraima.

En 1992, el fallecido Papa Juan Pablo II habló sobre los errores cometidos en la evangelización de los pueblos nativos del continente americano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share