Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia: ¿Quién responde por condecoración que impuso general (r) de la Policía a líder religioso?

Carlos Ramiro Mena, que fue Inspector General de la institución hasta diciembre de 2017, impuso un reconocimiento vistiendo su uniforme de servicio y en un acto público fuera del país. Sin embargo, no hay respuestas claras sobre el hecho.

El evento se hizo el 23 de junio pasado en Barbados y se ofició para entregarle a David Miscavige, líder de la Cienciología, la Medalla de Transparencia del Inspector General de Brigada Jaime Ramírez Gómez.

En la página web de Miscavige, se asegura que recibió la medalla, que representa “valor, valentía, honestidad” y la “exhibición de los más altos ideales, valores morales y éticos”, del general (r) Mena “a nombre de la Policía Nacional de Colombia por ayudar a un cambio social en el país, traer mensajes de paz y reconciliación, así como hacer otras contribuciones a la sociedad colombiana a través de los programas de divulgación de la Iglesia”.

En la publicación, en la que además no aclaran que es un oficial retirado, aseguran también que:

El general Mena impuso el reconocimiento a nombre de la Policía Nacional y “transmitió el agradecimiento de la Nación por lo que caracterizó como el trabajo del señor Miscavige por ‘salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan’”.

Es decir, que el general habría hablado en nombre de todo el país, pese a que Colombia es un Estado laico.

Condecoración David Miscavige

La Dirección Nacional de la Policía, en cabeza del general Jorge Hernando Nieto, reaccionó con un comunicado en el que aseguró que Mena abusó de una condecoración que él propuso cuando fue inspector de la Policía y logró condecorar a su líder espiritual pues asiste a esa iglesia.

En el texto, la institución además reconoce tiene la firma del general Nieto y estaba lista para la entrega protocolaria pero estaba archivada desde el momento en que Mena abandonó la institución. Sin embargo, no explica por qué fue autorizada teniendo en cuenta la persona a la que se le impuso y cuáles son las condiciones que lo hacen merecedor de ese reconocimiento.

Entre tanto, el comunicado de la Policía también señala que los uniformados retirados no pueden usar el uniforme para un acto oficial sin permiso de la institución, y solo lo pueden vestir para las situaciones especiales en Colombia.

Sobre las investigaciones internas que anunció la Policía están que el general no sabía del acto protocolario, del uso del uniforme y están evaluando cómo proceder porque es la primera vez que tienen una situación similar, con el agravante que el general (r) era el inspector y debía tener claras las normas pues en el ejercicio de su función investigaba las irregularidades. Incluso se evalúan acciones ante la Fiscalía para determinar si existió algún delito.

Por último, la Iglesia de Cienciología de Bogotá emitió otro comunicado en el que confirman que efectivamente existe una resolución firmada por el general Nieto aprobando la condecoración y no pudo ser impuesta porque en noviembre pasado Miscavige no estaba en Colombia y se “aprovechó” el viaje del general (r) Mena a un retiro religioso en el barco ‘Freewinds’.

Sobre eso, quedan varias preguntas también, pues no parece una casualidad cuando el general (r) Mena tenía previsto llevar su uniforme y la medalla. Sobre la medalla, además, quedan dudas sobre si el oficial retirado la tenía en su poder o alguien de la Policía se la entregó en las últimas semanas, lo que pondría en duda que la institución conociera de la ceremonia.

Adicionalmente, si la Policía dice que el general Mena “no actuó en representación” de la institución, cómo pudo hacer uso de una bandera de la Policía, un atril con el escudo de la institución y varias banderas de Colombia, que hacen ver el evento como una representación del país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share