Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo. - Foto: Tomada de la página web de la Arquidiócesis de Medellín.

[Colombia] Piden la captura del arzobispo de Medellín por no aportar documentación sobre abusos en la Iglesia de Antioquía

El sacerdote aseguró que, después de que la Corte Constitución le aclare el fallo, procederá a entregar el material solicitado por el comunicador.

El periodista Juan Pablo Barrientos interpuso un incidente de desacato contra el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, por incumplir las órdenes de la Corte Constitucional en medio de los requerimientos documentales del comunicador por los supuestos casos de pederastia al interior de la Iglesia católica en Antioquia.

El mecanismo se fijó en el juzgado 14 del circuito de Medellín porque presuntamente el sacerdote estaría dilatando la aplicación de la ley. Recientemente, la sala plena de este organismo judicial le pidió a la Arquidiócesis que divulgara el material solicitado por Barrientos dado que, al negarlo, se estarían vulnerando los derechos del reportero. Ese fallo no se ha cumplido.

Las pretensiones del periodista han hecho estruendo en la ciudad: le pidió a la jueza que incaute el archivo secreto que el obispo mantiene blindado de la opinión pública dado que afectaría los procesos dentro de la Iglesia y revelaría la identidad de las presuntas víctimas, esos fueron los argumentos que presentó ante la Corte Constitucional.

“Aquí no hay nada que esperar. El arzobispo está en la obligación de responder y es por eso que hoy radiqué un incidente de desacato en el juzgado catorce civil del circuito de Medellín, que fue el juzgado de primera instancia de todo este proceso para que la jueza ordene el arresto inmediato del arzobispo. Aquí nadie puede estar por encima de la ley”, señaló Juan Pablo Barrientos.

Sin embargo, monseñor Ricardo Tobón Restrepo confirmó el pasado 18 de agosto que la Iglesia compartirá con el periodista los documentos en los que están recopilados los presuntos casos de abuso sexual que habrían protagonizado más de 900 sacerdotes en los últimos años. Pero estaría condicionada a una aclaración de la Corte.

Ahora bien, ante las negaciones para suministrar los datos, una de las lecturas de la sala plena sostuvo que “la solicitud presentada en esta oportunidad tiene unas características especiales que lo relacionan con la materialización del derecho a la libertad de información en cabeza de un periodista, merece de atención especial por parte del Estado”.

Tras varias semanas de silencio, monseñor Ricardo Tobón Restrepo habló de la determinación que tomó la Corte Constitucional, donde anticipó que respeta la decisión. Así las cosas, después de poner en claro varios fragmentos del documento que le envió la sala, procederá a responder las preguntas del investigador.

“Hemos sido notificados de la sentencia de la Corte Constitucional que determina la entrega de la información solicitada por un periodista. Respetuosos de la ley y con la firme decisión de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, el pasado 12 de agosto hemos solicitado a la Corte la aclaración de algunos puntos de su fallo que hemos encontrado confusos”, empezó diciendo el arzobispo en un video que difundió en redes sociales.

Completó la intervención comentando que, luego de recibir las precisiones, procederá a cumplir con base en los criterios que establezcan los magistrados. Ante los duros cuestionamientos que ha recibido por la falta de voluntad que denuncian haber tenido en medio de las investigaciones, desestimó contundentemente los señalamientos.

“Hacemos pública esta declaración para que no exista ninguna duda ni mala interpretación sobre nuestra total disposición de cumplir con nuestro compromiso de contribuir con las investigaciones y llegar a la verdad”, concluyó el monseñor.

Por otro lado, entre julio y agosto, dos miembros de la Iglesia católica fueron condenados por presuntamente abusar sexualmente de menores de edad en los departamentos de Antioquia y Tolima. En el Valle de Aburrá un seminarista extranjero vulneró a un niño y un párroco indígena a dos hermanas, en su computador hallaron material pornográfico que ambas protagonizaron. Ambos pagarán las penas en centros carcelarios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share